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Entrenadores de trail running entregan tips para que muevas bien los brazos en los ascensos, descensos y superficies planas de los senderos. Así ahorrarás energía y optimizarás tu rendimiento.

A quien escribe este artículo, por su notoria falta de técnica, un corredor de montaña que le acababa de superar a toda velocidad en un pronunciado descenso le lanzó un efusivo “¡suelta los brazos!”. ¿Qué habrá querido decir?
Cristian Valencia, coach del team Corredor Kaizen, señala que el braceo “es fundamental en el rendimiento de un corredor, independientemente del terreno, ya que afecta en la biomecánica de la zancada y, por ende, en el rendimiento. Así, un braceo corto, pegado al cuerpo, va a disminuir el largo de nuestra zancada y generará un freno en el movimiento. Y un braceo muy estirado, bajo la línea de la cadera, hará que nuestra postura baje y aumente la carga en la parte inferior de la espalda”.
Citando a algunos autores, Pablo Lara, coach de la rama de trail de Kine Runners, sostiene que los brazos forman parte de nuestra estructura global y permiten que el cuerpo se coordine. “El braceo hace posible que las fuerzas de la extremidad superior sean transferidas hacia los miembros inferiores. Sin embargo, hacerlo bien requiere de un trabajo específico de la musculatura estabilizadora de la escapula para poder conseguir un movimiento más económico de los brazos”, indica.
Plantea que lo anterior es difícil de lograr en el trail, ya que generalmente el terreno irregular obliga a que los brazos, además de formar parte de la transferencia de las fuerzas, se conviertan en una herramienta fundamental para mantener el equilibrio en terrenos técnicos. “Aunque son muy importantes para la eficiencia del movimiento y así evitar posturas que provocan mayor gasto energético, como el uso de la musculatura flexora de codo o trapecio superior, y los movimientos de rotación de tronco”, explica.

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