La Medicina Tradicional China, especialmente a través de la acupuntura, les permite a corredores y deportistas prevenir y tratar lesiones.

Por Luis Ibáñez Matabenitez
Masoterapeuta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si nuestro organismo no está en equilibrio seremos más propensos a las lesiones. Podemos llegar a forzarlo demasiado y generar problemas físicos no sólo en el sistema músculo esquelético, sino también a nivel interno.
Al agotar el sistema inmune y el Wei Qi (energía defensiva) permitiremos que los factores patógenos (frío, viento y humedad) entren en nuestro cuerpo y debiliten los órganos internos, especialmente bazo, hígado y riñón, por su relación con los músculos, tendones, ligamentos y huesos. Esto nos predispone a sufrir lesiones en el futuro, por lo que el cuidado de la salud es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones.

La Medicina Tradicional China (MTC) es una aliada muy importante en la vida de runners y deportistas en general, para lo cual se deben conocer sus necesidades y hacer un diagnóstico que indique cómo se encuentra su estado fisiológico interno, estado emocional, alimentación y descanso.
La MTC nos puede beneficiar de dos maneras: a través de la regulación energética del organismo (equilibrio integral del deportista) y el tratamiento directo de posibles patologías surgidas por una inadecuada práctica de la actividad física.
Según la medicina china, se podrían evitar muchas lesiones deportivas equilibrando cada órgano que controla un área energética específica. Por ejemplo, el bazo es el encargado de nutrir la musculatura, el hígado actúa sobre los tendones y los riñones sobre los huesos. Si llevamos una mala alimentación debilitamos el bazo, el estrés bloquea al hígado y la falta de descanso con el exceso de actividad debilita el riñón.
Las lesiones más comunes que se pueden mejorar con el tratamiento con MTC son: esguinces; epicondilitis; ciática, lumbociática y síndrome piriforme; espolón del calcáneo y fascitis plantar; neuralgias; consolidación de fracturas; derrames sinoviales articulares; bursitis del tendón de Aquiles; talalgias; contracturas y distensiones musculares; tendinitis del manguito de rotadores, entre otras.

Usos y Beneficios

La MTC se puede usar bajo tres modalidades en el ámbito deportivo: prevención de lesiones, tratamiento de las mismas, y suplementación con fitoterapia. Los beneficios que se obtienen son:

• Tratamiento personalizado.
• Búsqueda de la raíz del problema, tratando el síndrome complejo y no solo el síntoma, dolor o lesión.
• Reforzamiento del sistema inmune.
• Armonización de la homeostasis interna.
• Relajación del sistema nervioso.
• Reducción del tiempo de recuperación combinando acupuntura, masaje deportivo, kinesiología y fitoterapia.
• Mantención de un estado óptimo de salud.

Para un deportista, poder entrenar regularmente y no tener que estar parado es fundamental. Sin embargo, los estudios existentes se concentran principalmente en el tratamiento de las lesiones o en la mejora del rendimiento, centrándose poco en la prevención o mantenimiento de la salud.
Lamentablemente, en nuestra sociedad actual lo más habitual es buscar soluciones temporales con el uso de medicamentos para aliviar el dolor y con anti-inflamatorios para enmascarar el problema de fondo. Deberíamos entender que cada molestia, dolor o hinchazón es un signo del organismo que nos está avisando que algo no está bien.
Si el deportista tiene una insuficiencia a nivel de energía o sanguíneo, su cuerpo es más propenso a que los “factores patógenos” entren en el organismo. Los tendones, músculos y articulaciones tienen que estar bien nutridas e hidratadas, así como es fundamental una buena circulación de energía y sangre. Nutrición e hidratación son responsabilidad del Xue (sangre), mientras que la movilidad y el calentamiento dependen del Qi (energía).
Una insuficiencia de sangre nos llevaría a un terreno de desnutrición con riesgo de rotura. La falta de energía se manifiesta en una menor movilidad y dolor disperso (sobrecarga muscular). Un estancamiento de Xue genera dolor localizado (tendinitis, contractura).
Cuando aparece una lesión estructural del sistema músculo-esquelético lo que ocurre energéticamente en esta zona es un bloqueo de Qi y de sangre. Las técnicas de la MTC han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de estas patologías. Ayudan a disminuir la inflamación e hinchazón, a relajar los músculos y a mejorar el movimiento en las articulaciones. Además, con la acupuntura en particular se puede mejorar la circulación sanguínea a nivel local.
Al llegar más sangre y nutrientes a la zona lesionada, se incrementa el número de leucocitos y otras sustancias que recuperan el tejido blando más rápido. Como consecuencia, se acelera el proceso de recuperación y la persona puede volver a entrenar antes del tiempo estimado.

Acupuntura y Más

Con técnicas como la acupuntura, la moxibustión, las ventosas y la fitoterapia se puede volver a equilibrar el organismo. Esto, a través de un tratamiento de refuerzo y de prevención de futuras lesiones, garantizándose así la mejor condición física y mental del deportista. Si no ha habido una buena preparación y no se ha prestado especial atención al refuerzo y a la prevención, el corredor estará propenso a lesiones agudas que si no mejoran pueden volverse crónicas.
El tratamiento con acupuntura puede combinarse al mismo tiempo con masaje y kinesiología para lograrse una mayor mejoría. Esta disciplina es recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor e inflamación muscular, tendinosa y/o articular.
¿Cómo actúa? estimula ciertos puntos que se encuentran en los meridianos (canales energéticos) que activan la circulación de la energía y la sangre donde ésta ha quedado estancada.
La estimulación de tales puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante. Se consigue así reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de la lesión.

Equilibra al Deportista

La acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo y tensión muscular pre y post competición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio...). La idea es que sin tomar medicamentos regule su estado muscular y emocional.
Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura el atleta puede regular simultáneamente el exceso y la insuficiencia. Quienes han sido tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran competido: más aliviados, menos cansados y con más energía.
Mediante diversas investigaciones se ha demostrado que la acupuntura:
- Aumenta la captación de oxígeno (capacidad aeróbica).
- Mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas.
- Disminuye el dolor muscular.
- Durante el descanso, alivia la fatiga producida por el entrenamiento intenso.
- Disminuye el tiempo de recuperación.
- Mejora el rendimiento durante los entrenamientos.
- Mejora la calidad del sueño.

Te invitamos a visitar Demech (Deporte & Medicina China) para ofrecerte terapias de Medicina China, Masaje deportivo y Kinesiología, todas terapias integrales para la prevención y recuperación. Fono: +56 9 82177355. Sitio web: www.demech.cl