El libro “Entrena tu mente para la maratón” entrega claves y tips para lograr la fortaleza psicológica que requieres para correr.

Por Rodrigo A. Cauas E.
Director General EMD Psicología & Coaching Deportivo
www.emd.cl

¿Te has preguntado alguna vez qué debes hacer para que tu mente y cerebro te apoyen mientras corres? ¿O cómo lograr que tu mente y cerebro actúen en equipo?
En el libro “Entrena tu mente para la maratón” puedes encontrar respuestas y atractivos tips que te permitirán trabajar esta variable deportiva. Este es el tercer trabajo que publico, siempre con el apoyo de CEDEP. Y aunque la temática no es tan inédita (ya en el año 2008 publiqué “Maratón y running. Claves Psicológicas”) este libro, basado en herramientas como el coaching y en los últimos estudios de neurociencias, tiende a ser más práctico, siguiendo la tendencia de hoy en los textos de autoayuda deportiva.
La premisa básica del libro es que el cerebro es muy importante para tu rendimiento deportivo. Todo lo que haces en un entrenamiento y en una carrera depende de este órgano que, al igual que el de todos los corredores y personas, viene programado para sobrevivir, por lo tanto es un cerebro negativo que necesitamos cambiar a positivo para que la experiencia y el rendimiento en una carrera sean positivos.

Entrenamiento Mental

Para lograr ese cambio se requiere del trabajo mental, ya que la mente (pensamientos, emociones) es la que puede influir y cambiar este cerebro, que es plástico, es decir, tiene la capacidad de cambiar todos los días.
Hoy se sabe que muchas de las acciones deportivas se ejecutan mediante patrones que el cerebro establece; el problema es que muchos de esos patrones son negativos y se tienden a repetir y rigidizar, haciéndolos más difíciles de cambiar si es que no se realiza alguna acción concreta para ello.
El entrenamiento mental busca que el cerebro desaprenda esos patrones negativos y aprenda los positivos.
En el libro mencionado encontrarás la explicación a muchos fenómenos que te suceden mientras entrenas y mientras corres en una competencia, pero lo más interesante es que además conocerás diversas herramientas que podrás utilizar diariamente para modificar este cerebro y convertirlo en un aliado para alcanzar tus objetivos.
A través de esta publicación podrás, entre otros aspectos, entender cómo funciona tu cerebro, aprender la forma eficaz de establecerte metas y objetivos, saber cómo trabajar y desarrollar la motivación, entender y generar mecanismos para afrontar para la ansiedad y el estrés, y finalmente cómo desarrollar distintos planes para entrenarte mentalmente desde semanas antes hasta terminada la carrera.
En cada uno de los capítulos encontrarás tips sencillos y amigables que puedes en todo momento trabajar, ya que el libro tiene ese sencillo objetivo de ser algo práctico y asequible para todos.
Su contenido va en línea con los últimos descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro, que en la última década han permitido saber mucho más que todo lo que en la historia se conocía acerca de esta materia. Este trabajo recoge lo más importante de estos avances y lo pone a tu disposición.
Así, independiente de la distancia que corras, el libro “Entrena tu mente para la maratón” es un apoyo necesario para todo runner que desee potenciar su entrenamiento y optimizar sus resultados incorporando las variables psicológicas y el entrenamiento mental aplicado al físico-técnico.