La última encuesta del Ministerio del Deporte señaló que el 80% de los chilenos hace ejercicios menos de 3 veces por semana. La voluntad personal es clave para revertir este mal índice.

Por Rodrigo A. Cauas E.
Psicología & Coaching Deportivo

Desde 2006, cada tres años invariablemente, el Ministerio del Deporte (ex Instituto Nacional de Deporte) realiza una encuesta acerca de los hábitos de actividad física que tienen los chilenos. En realidad, más que hablar de actividad física debería hablarse de ejercicio físico, porque se sabe que es este último el que tiene un impacto real en la salud física y mental de las personas. Pero más allá de eso, esta encuesta tiene varias particularidades que nos permiten hacer una reflexión importante en torno a este tema.
Lo primero es su nivel de comparación, ya que al ser un mismo instrumento, el que se aplica cada tres años, permite hacer buenos y certeros análisis entre cada aplicación, estableciendo si se ha mejorado o no en relación al sedentarismo.
Un segundo elemento importante es el criterio que se toma para establecer qué personas se encuentran dentro del sedentarismo o quiénes no, ya que bien sabemos que para tener un impacto positivo en la salud física y mental una persona debe ejercitarse al menos tres veces a la semana. Y esta encuesta recoge ese criterio a la hora de establecer los resultados.

Otro elemento importante es el grupo objetivo al cual se le aplica esta encuesta. Se toman a todos los chilenos sobre los 18 años, ya que se estima que si se involucra a los escolares, podrían alterar los datos de manera artificiosa debido a que tienen ellos poseen clases de educación física de manera obligatoria en los colegios.
Un cuarto punto relevante es que en esta encuesta se entrevistan personas de todas las regiones del país, lo cual resulta valioso ya que permite aplicar los resultados a todo el país y generar análisis por regiones.
Finalmente, hay otro criterio que hace aún más valiosa la realización de este estudio: el cruce de variables sociodemográficas, distinguiendo los resultados, por ejemplo, por edades, género, lugar de residencia, nivel socioeconómico, etc.

Principales Resultados

¿Cuáles fueron los resultados de la última encuesta entregada por el Mindep?
Una de las principales conclusiones es que en Chile aún estamos lejos de tener niveles de sedentarismo que podrían calificarse como “sanos” para nuestra población. Si además comparamos los resultados con países desarrollados o en vías de desarrollo, la realidad chilena resulta aún más dramática.
Dicho en cifras, la encuesta señala que el nivel de sedentarismo -vale decir, de personas que hacen menos de 3 veces ejercicios por semana- alcanza un 80%. Esto significa una baja de un 2,6% en relación a la última medición realizada hace 3 años.
Indudablemente, siempre será positivo que el número de personas sedentarias vaya descendiendo, pero queda la sensación de que la disminución no es tan importante. Si hacemos un análisis invertido, podemos decir que las personas que aumentaron la práctica de ejercicio físico aumentó en un 2,6%, un número que también resulta insuficiente.
Tal como lo comentábamos anteriormente esta encuesta realiza cruces de variables que nos permiten recoger otros datos interesantes. Uno de ellos es que el running se sigue manteniendo como el segundo deporte que más se practica en el país. Seguramente esto va en relación a la facilidad de tomar unas zapatillas en cualquier horario y comenzar a correr. Esto también se ve refrendado en que quiénes realizan ejercicio físico, lo hacen mayoritariamente en espacios públicos o abiertos a la comunidad (53,6%).
Entre los sedentarios, la encuesta muestra que la razón más mencionada (50,7%) para no hacer ejercicio físico es la falta de tiempo. Eso es algo que habrá que observar, analizar y ver qué medidas tomar, ya que coincide con los índices entregados por la OCDE donde se ubica a Chile como el quinto país donde más horas se trabaja.
Los datos que se entregan por región también son relevantes, puesto que desmienten de alguna forma que el clima es un impedimento para hacer ejercicio físico. Al respecto, el estudio indica que los índices de mayor sedentarismo están en la Región del Maule, con un 90,4% (10% más que el promedio nacional), y en la Región de la Araucanía (86,7%). Por contrapartida, las regiones con menos sedentarios son las de Antofagasta (74,7%), Metropolitana (74,7%) y la de Magallanes (77,1%).
El simple análisis aquí presentado debe hacernos entender que movilizar a una sociedad para que realice más ejercicio físico no depende tanto de las políticas deportivas de un gobierno, ni de la participación de privados o de la acción de los alcaldes, sino que en gran medida, depende de nosotros. En ese contexto, resulta muy relevante la autodeterminación y la voluntad que cada persona tenga para realizar ejercicio físico y, en lo posible, para motivar, impulsar y acompañar a otros -especialmente a quienes están a su alrededor como hermanos, padres, abuelos y amigos- para que también sigan ese camino. Quienes así lo hagan no solo obtendrán un beneficio personal, sino también una satisfacción mayor por el hecho de aportar a reducir el sedentarismo en nuestra sociedad.