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Las siguientes recomendaciones motivacionales te ayudarán a seguir entrenando en el período otoño-invierno.

Por Rodrigo A. Cauas E.
Psicología & Coaching Deportivo

En la vida deportiva de un corredor se suelen identificar claramente tres momentos en el proceso motivacional: el inicio, el mantenimiento y finalmente el abandono. El tema es que estos momentos no son secuenciales, sino que más bien pueden ocurrir indistintamente en cualquier momento y de manera desordenada, afectando positiva o negativamente el desarrollo deportivo de una persona.
Durante la fase de inicio, el running cumple una función importante, ya que pueden experimentarse sensaciones placenteras, que se viven de manera interna, pero además pueden surgir diferentes motivos externos (como participar en distintas carreras) que fortalezcan este impulso inicial. Muchas personas pueden pensar que correr es aburrido. Algunas de ellas manifiestan que correr no es placentero, por lo que necesitarán de tiempo para empezar a sentir los efectos beneficiosos y de adicción positiva de este tipo de ejercicio. Por tanto, es importante que en los comienzos del running, las sesiones de entrenamientos estén bien diseñadas y adaptadas a la condición física de cada uno de los participantes. Además deben ser progresivas, dando la posibilidad de aumentar las destrezas, el nivel de ejecución y las sensaciones positivas.
En esta fase puede ser importante la pertenencia a un grupo de iguales. De hecho, en el caso del running se observa que son más adictos aquellos que corren normalmente en un grupo, que los que lo hacen de manera solitaria. Esto es importante considerarlo cuando la motivación está baja, como ejemplo en el periodo otoño-invierno, cuando cuesta salir a entrenar por efectos climáticos.

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