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La alimentación funcional se basa en la individualidad de cada persona, considerando su historia y hábitos de vida, para contribuir, por ejemplo, a mejorar su desempeño deportivo.

Así como para preparar una carrera de fondo lo mejor para un corredor es seguir un plan de entrenamiento diseñado de acuerdo a sus características, en la nutrición funcional deportiva ocurre algo similar.
Es lo que planteó con énfasis la nutricionista brasileña Andreia Naves en un reciente workshop sobre el tema organizado por Clínica MEDS y Universidad Mayor. En términos teóricos, la especialista comentó que la alimentación funcional “es una ciencia que se basa en la individualidad bioquímica, considerando un conjunto de factores genéticos individuales, fisiológicos y bioquímicos que determinan el funcionamiento del cuerpo y las necesidades nutricionales. Por lo tanto, cada persona tiene sus propias necesidades o deficiencias metabólicas y nutricionales, que se identifican en una evaluación cuidadosa de los signos y síntomas que presenta, y del medio ambiente en el que vive”.
En otras palabras, para que el organismo de un individuo alcance su equilibrio y estado óptimo de bienestar, “hay que identificar los antecedentes clínicos que pueden influir en su estado de salud y evaluar las necesidades nutricionales que tiene”, indica.
Los pilares que guían la nutrición funcional y el comportamiento en este campo son cinco: la individualidad bioquímica (la base de la terapia nutricional funcional); el tratamiento centrado en el paciente; el equilibrio alimentario y la biodisponibilidad de los nutrientes; la salud entendida como el bienestar físico, mental y social; y las interconexiones entre los sistemas del cuerpo y sus interacciones con las condiciones clínicas del paciente y los factores ambientales.

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