Si bien la indumentaria depende mucho de lo que cada atleta sienta más cómodo, hay ciertos aspectos que vale la pena considerar.

¿Polera tradicional o sin mangas?, ¿short o calzas?, ¿con o sin gorro?... Seguramente más de alguna vez has tenido dudas respecto de la ropa que te conviene usar para correr. No es un tema menor, porque sentirse cómodo es fundamental para alcanzar un buen rendimiento y, lo que es más importante, disfrutar de la carrera. 

Clima, Distancia y Más

Aunque inciden mucho las preferencias personales, existen algunos factores que es necesario tomar en cuenta a la hora de decidir cómo vestirse para correr. Turok Villacura, runner experimentado y propietario de la tienda deportiva online Pro-runners, plantea: “La indumentaria a usar debe estar determinada por el clima. La distancia a competir también es importante: ¿voy por 10, 21 o 42k? Otro factor más personal tiene que ver con las características de cada individuo: hay personas que sudan mucho, otros son friolentos o calurosos; cada deportista debe conocerse a sí mismo. Con estos tres parámetros estamos en condiciones para escoger nuestra armadura”.
Sobre esa base, Turok indica que para las distancias largas son aconsejables las poleras sin mangas y elaboradas con telas que reduzcan el roce con la piel. Añade que habitualmente los maratonistas usan shorts sin ropa interior, pero que también existen otras buenas alternativas como los shorts de compresión “que permiten menos oscilación de los cuádriceps y menos pérdida de energía”. En este último caso, eso sí, se debe usar ropa interior “que no sea de algodón y de preferencia poliéster”.

Comodidad ante Todo

Por su parte, la reconocida fondista Clara Morales pone énfasis en la comodidad: “La ropa a usar depende de cada atleta, pero yo recomiendo correr lo más cómoda y sencilla posible, sobre todo si son distancias largas como un maratón”.
En ese contexto, aconseja no enfrentar una competencia con prendas nuevas y menos guiarse por la moda. “Hay gente que se pone guantes, bandas u otros accesorios por una cuestión de moda, pero si no está acostumbrado a eso, seguramente les causará molestias”, dice.
Más allá de eso, la atleta coincide en que es necesario considerar factores como el clima a la hora de escoger la vestimenta para las distintas carreras. Y lo grafica con una experiencia: “Para el Maratón de Santiago del 2014 hizo mucho frío. Yo andaba con peto y salí muy rápido, y en los últimos kilómetros me apreté y sentía los hombros medio trabados. Entonces, pensaba ¿por qué no me puse una polera con mangas?”.
Agrega que otra opción para afrontar las bajas temperaturas es salir con una polera o cortaviento viejo que se puedan desechar después de haber entrado bien en calor. “Eso es recomendable sobre todo para quienes son más friolentos y también para la gente que se encajona media hora o una hora antes y parten prácticamente sin calor en su cuerpo”.
Para las piernas también recomienda correr con lo que cada uno se sienta más cómodo. “En mi caso prefiero las calzas porque son más calentitas”, acota.

Zapatillas y Accesorios

Las zapatillas son, quizás, la prenda más sensible y la recomendación básica en este caso es nunca competir con un calzado nuevo. Turok sentencia: “Las zapatillas deben ser las de siempre, el modelo que usas para entrenar debe ser el mismo modelo para competir”. Clara comenta que es importante considerar el acostumbramiento del pie a la zapatilla y, por experiencia propia, advierte que al cambiar de marcas incluso se pueden producir lesiones. Agrega que para evitar problemas físicos no conviene competir con zapatillas muy bajas y con poca amortiguación.
Para cuidar los pies, Turok también aconseja usar calcetas técnicas que eviten la generación de ampollas.
En materia de accesorios, ambos corredores recomiendan usar de lentes para sol. El propietario de Pro-runners considera también importante usar gorra, visera o cintillo, para protegerse del sol y del sudor. Y para quienes planean correr más de dos horas, aconseja llevar botellas de hidratación y porta geles, como también usar productos como vaselina para evitar las rozaduras en los pies, axilas, entre pierna y tetillas.
Clara, por su parte, prefiere no usar prendas como gorros o viseras que se muevan al correr para no desconcentrarse. Y para atletas más principiantes, recomienda usar reloj para que puedan ir controlando sus tiempos de carrera.