Algunas aplicaciones y teléfonos satelitales incorporan numerosas y útiles funciones para hacer más seguras las aventuras de trail runners y amantes de la montaña en general.

Por Marcelo Rojas
Organizador de Andes Infernal

La tecnología no detiene su avance y si no estás continuamente mirando qué es lo nuevo te quedas desactualizado rápidamente. Y eso es aplicable a cualquier ámbito, incluido el trail running. Pero lo más difícil de entender es que habiendo disponibles tecnologías de bajísimo costo, los pocos deportistas y paseantes que se aventuran en nuestras increíbles montañas no las adopten en forma masiva para aumentar sus niveles de seguridad. Por eso, con frecuencia, se reporta gente perdida o accidentada en cerros de baja dificultad.
Hace un tiempo recomendé algunas aplicaciones (app), pero las he relegado al olvido al descubrir View Ranger, que fue un amor incondicional a primera vista. No importa si haces trekking, montañismo, trail running o skyrunning, ya que se adapta perfecto a todas estas actividades. Pero es particularmente útil para correr, debido que cuenta con un doble sistema de alerta que te avisa mediante vibración y sonido que te has salido del sendero previamente cargado en tu celular.

Sus Ventajas

El siguiente es un resumen de los atributos de View Ranger:

- Compatible con teléfonos iOS o Android, y no requiere un equipo muy sofisticado. Si el aparato tiene GPS y Glonass (sistema satelital ruso) tanto mejor, pues utiliza ambos sistemas entregando mayor precisión.

- No necesitas ir mirando la pantalla a cada rato. Puedes correr libremente con el teléfono guardado y seguir haciendo lo que siempre haces con tu celular. Ahora bien, si vas escuchando música y te sales del sendero programado, se baja automáticamente el volumen del equipo para que recibas una alerta.

- Tiene un bajo consumo, aunque es recomendable que portes una batería externa. Esta app la estamos usando para mapear una ruta monstruosamente larga para Andes Infernal 2019. Generalmente salimos por dos días a terreno, con noches frías en alta montaña, y ha funcionado perfecto.

- Te permite navegar prácticamente a tientas. La probamos realizando un segmento del circuito que no conocíamos, en una noche sin luna, y nos guió de manera perfecta. Además, los mapas son gratuitos y tienen líneas de cota, lo que incluso nos permitió salirnos del sendero indicado y hacer una gran diagonal para acortar terreno. También es ideal para avanzar con niebla espesa.

- Graba el recorrido realizado, que puedes exportar y compartir, y también volver por tus pasos.

- Obviamente no requiere señal de celular para funcionar. Sólo debes llevar la ruta precargada y a ¡disfrutar del recorrido! Además es gratis, simple de usar y está disponible en español.

Planes B y C

Una recomendación muy importante: tener siempre un plan B y C, un segundo celular, bolsa estanca, brújula y mapa. Si no tienes una bolsa estanca, una humilde Ziploc también sirve. ¡Nada en lo absoluto justifica perderse en el cerro!
En el sitio de República Trail estamos recopilando un gran set de rutas certificadas para trail running en todo Chile. Hoy existen muchos sitios con bastante información pero están orientados a trekking y montañismo. Buscamos rutas no peligrosas, cortas y largas. El objeto es que los corredores, siempre acompañados, puedan explorar nuevos senderos con seguridad y sin depender de nadie.
En ese contexto, me llama profundamente la atención que los organizadores de carreras no entreguen los archivos de los circuitos en digital unos días u horas antes de su realización. Es una tremenda herramienta de seguridad que puede evitarles grandes problemas. Es frecuente que lugareños, animales, vándalos e incluso personas con buenas intenciones retiren marcas y decenas de traileros perdidos regresan con mala cara a la partida a pedir explicaciones. El argumento de que hacerlo se prestaría para que los corredores entrenen o busquen cortes no se sostiene, porque este material se puede liberar solo unas horas antes. Y tampoco que si las rutas quedan disponibles hará que otros organizadores las copien, ya que una vez que la carrera ha terminado las rutas comienzan a aparecer rápidamente en redes sociales.

Spot e Inreach

¿Y si me accidento y estoy sin señal? Lo clásico para evitar estos casos era usar un teléfono satelital, pero el equipo es muy voluminoso (aunque ahora hay unos bastante pequeños) y su servicio y costo por minuto es alto.
Pero hay dos alternativas más: Spot e Inreach, sistemas satelitales que te posicionan, pudiendo enviar desde mensajes hasta pedidos de auxilio. Incluso vienen con seguros adicionales que cubren los eventuales costos de un rescate. Y no pesan nada y funcionan con baterías convencionales o recargables.
La ventaja de Spot sobre Inreach es el bajo costo del aparato, aproximadamente 150 dólares, y un servicio anual a un valor cercano a los 200 dólares. Y tiene 5 simples botones con las siguientes funciones.

1. Para indicar que estoy bien, enviando un e-mail a una lista predefinida.
2. Para seguimiento: vía web, en un mapa, pueden seguir tus desplazamientos con intervalos de 10 minutos o menos.
3. Permite enviar un mensaje preformateado. Yo utilizo siempre “me atrasaré un día, todo bien”.
4. Para indicar que se necesita ayuda. Alerta a quien definas como contacto local.
5. Para solicitar rescate ¡ya! La información llega a una central en Estados Unidos y desde ahí se contacta a familiares y a los servicios locales de rescate. Es funcional en todo el mundo, excepto en menos de 10 países conflictivos.

Inreach permite hacer lo mismo pero el costo del equipo es bastante más alto. Tiene un sistema de contrato por meses, pero el valor también es más elevado. Si no vas muy seguido a la montaña esta segunda alternativa puede ser más conveniente. Otro de sus atributos es que puedes vincular el GPS a tu celular, escribir mensajes en tiempo real y enviarlos a través del GPS.
El seguimiento en línea de Spot funciona muy bien, aunque ambos dispositivos han sido usados recientemente para rescates. Por ejemplo, un turista brasileño accidentado en la cordillera gestionó exitosamente su rescate con un equipo Spot. El mismo resultado positivo tuvo el reciente rescate de un par de montañistas que cayeron a una grieta en la Región de Valparaíso y que solicitaron ayuda vía Inreach.
Ambos sistemas entregan la posición exacta, latitud y longitud de lugar del rescate, lo que facilita enormemente la labor del equipo que realizará el operativo.
Los chilenos le hemos dado la espalda a nuestro mar y a nuestra cordillera, pero la tecnología nos permitirá recuperar rápidamente terreno y disfrutar aventuras increíbles o simples paseos. Lo importante es que siempre sepas dónde estás, cómo volver y estés preparado para pedir auxilio si la situación lo amerita.