¿Qué cualidades debiera tener la ropa de los corredores para protegerse en el período otoño-invierno?

Las bajas temperaturas y las ocasionales lluvias que por estos días vivimos en nuestro país imponen un desafío extra para lo runners: elegir la ropa adecuada para correr.
Es que para andar realmente cómodo y bien protegido conviene atender algunas consideraciones técnicas bien importantes.
Renzo Santoro, avezado corredor de trail running y dueño de la tienda de indumentaria Outsoul, comenta por ejemplo: “El frío varía a medida que corres ya que vas generando calor, además, las condiciones de clima pueden cambiar de un momento a otro, especialmente en el cerro. Por esto, es importante vestirse por capas más que una sola prenda abrigada. De esta manera te puedes ir adaptando a las condiciones del medio de acuerdo a tus necesidades del momento”.
Por su parte, Sergio Costabal, gerente de marketing de Under Armour, se refiere en las características que debiera tener la tenida “otoño-invierno”: “Debiese ser cómoda, impermeable o repelente al agua y, lo más importante, tener elementos reflectantes para lograr visibilidad, porque los días de lluvia son más oscuros. Con nuestras nuevas tecnologías Coldgear Reactor, Coldgear Infrared, y Storm se podrá seguir corriendo, incluso bajo la lluvia”.
En la misma línea, Turok Villacura, corredor y propietario de la tienda virtual Pro-Runners, señala: “La indumentaria de running o trail running debe tener materiales de calidad y que nos otorguen comodidad en cada una de las actividades, como pueden ser: elastano, que proporciona un excelente soporte con gran elasticidad y recuperación; tejido Flexlite, que es ligero y transpirable; o tejido Powerlite, entre otros”.

¿Qué Prendas Usar?

Ahondando en las cualidades de la ropa para correr con frío y/o lluvia, Renzo recalca: “Es importante que sea respirable, que se seque rápido, que no retenga humedad; en general, hay que evitar el algodón”. Aconseja también que sea delgada, liviana, poco voluminosa, y que la tercera capa sea impermeable y respirable, para permitir la salida de la transpiración y así no terminar mojado por el sudor. “Si no es así, la transpiración se acumula y luego se enfría, nada agradable”, advierte.
Luego, a modo de ejemplo, Santoro detalla las prendas que suele vestir para correr en esta época del año: “Como mencioné antes, uso varias capas. La primera bien pegada a la piel; hay una oferta amplia de materiales sintéticos y lanas de variados tipos, hay mucho de gusto. También dependerá de la temperatura en la cual se va a estar expuesto; algunas marcas tienen primeras capas graduadas de acuerdo a ello. Luego, una polera que se seque rápido; no me complico mucho, uso las de las carreras. Eso es lo más habitual y normalmente no se requiere más para un entrenamiento. Ahora, si vamos al cerro con clima inestable o lluvia, un buen cortaviento e impermeable es imprescindible. Para las piernas, definitivamente calzas; hay algunas algo más gruesas para condiciones más frías.
Como medida de seguridad y dependiendo de las condiciones, puede ser recomendable llevar una prenda más de abrigo, como un micropolar. Habitualmente no se usará para correr, pero puede hacer una gran diferencia si hay que detenerse, ya sea por seguridad, lesión o simplemente a sociabilizar. A todo lo anterior agregar guantes si el frío es importante o si se va al cerro; ahí siempre es mejor llevar un poco de más que de menos”.
Turok Villacura, en tanto, recomienda afrontar las bajas temperaturas corriendo “con calzas o short y polera de compresión, con una Jacket ligera y resistente al viento con un acabado resistente al agua (Carbono 6)”.
Por su parte, Sergio Costabal indica que en Under Armour tienen productos para cada necesidad. “Para condiciones de bajas temperatura y lluvias contamos con la tecnología UA Storm que repele el agua sin sacrificar la transpiración. Storm 1 son los productos repelentes al agua; Storm 2, además de repeler al agua, agrega wind breaker (cortavientos); Storm 3 es wind breaker, repelente al agua y también water resistant, o sea, resiste lluvia muy fuerte”, concluye.