Ya seas novato o experimentado en esta disciplina, las siguientes rutas de la Región Metropolitana te permitirán sumar kilómetros, experiencia y aventura.

Privilegiados. Así deben sentirse los amantes del trail running que habitan en la Región Metropolitana (RM), especialmente en Santiago. Los cordones montañosos que atraviesan la zona ya se los quisieran los traileros en muchos países del mundo. Y en este relieve conviven trazados para corredores fogueados con otros que son ideales para quienes recién se inician en la disciplina. O sea, trazados cortos y largos, y también de mucho o poco desnivel.
¿Dónde correr en la RM? La siguiente es una selección de rutas recomendadas por corredores, entrenadores y medios especializados.

Cerro San Cristóbal

Tiene innumerables senderos para recorrer. Uno de los más atractivos implica la vuelta completa el cerro, que suma 16 km y casi 800 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta es un circuito cerrado y puedes comenzar a correr desde cualquier punto, permitiéndote conocer Santiago desde la altura con un recorrido y vegetación que te van a sorprender.

Parque Aguas de Ramón

Situado en la comuna de La Reina, figura entre los trazados más concurridos por los corredores de trail. Presenta un sendero de baja dificultad que culmina en el Salto de Apoquindo. El experimentado Jaime Hume destaca su atractivo: “Durante todos los fines de semana del año su infraestructura es completa, con un circuito de 17K debidamente señalizado, con números telefónicos para emergencia. Además está el aliciente escénico que se corona con un gran salto de agua. Los más preparados pueden recorrerlo, sin caminar ni un metro, en cerca de 1 hora”.

Parque Mahuida

Queda al final de Av. Larraín, en La Reina. Presenta interesantes senderos bien marcados, en una extensión de más de 10 km. Por esta vía, también es posible acceder al mirador del cerro La Cruz (1.870 msnm). No cuenta con agua dentro de sus senderos.

Quebrada de Macul

Ubicada al final de Av. Diagonal Las Torres, en Peñalolén, posee una ruta que se extiende hasta la cumbre misma del cerro San Ramón (3.250 msnm). Lo habitual es llegar hasta una vertiente ubicada a cerca de 6 km del ingreso, donde es posible abastecerse de agua. El sendero transcurre entre zonas boscosas y un precioso río que desciende de la quebrada.

San Carlos de Apoquindo

Se sube por el sector de El Monolito, luego se pasa por Alto el Naranjo y desde ahí se baja por el puente El Ñilhue. Llegando al Camino de las Antenas se dobla a la derecha para seguir hasta La Ermita. Se cruzan dos ríos y hay que devolverse por Las Varas. Es una ruta que parte con desnivel y que te va sacando ritmo. Son cerca de 50 km.

Cerro Provincia - Alto del Naranjo

Se accede por el sector de San Carlos de Apoquindo. Una opción es seguir hasta el Alto del Naranjo (1.860 msnm, 6 km. de ascensión) o a cerros aledaños como el Alto de las Vizcachas. Se puede ascender además hasta la cumbre del Cerro Provincia (2.750 msnm), uno de los favoritos para la práctica de trail. El macizo cuenta con dos rutas de acceso, aunque la más completa es la que parte desde el puente Nilhue, ubicada en el km 5 del camino a Farellones. Es un ascenso constante y con pendiente muy alta en algunos tramos. La ruta contempla cruce de rocas y vistas panorámicas del valle de Santiago y cordillera de Los Andes.

Cerros Manquehue – Manquehuito – Carbón

Este cordón montañoso conectado con el Parque Metropolitano ofrece muchas opciones. Si se quiere correr rápido, sin escalar demasiado, la mejor alternativa es el cerro Manquehuito, pero si se busca ascender es mejor aventurarse por el Manquehue. Esta ruta contempla un circuito de aproximadamente 8 km hasta la cumbre desde el sector de La Pirámide. Otra opción es hacer cumbre primero en el cerro Carbón para luego continuar hacia el Manquehue. La ruta por La Pirámide es la más larga y exigente pero permite trotar por varios tramos. El terreno es más bien rocoso, de material suelto en parte del recorrido y con poca vegetación.

Cerro Carpa

Accesible a través del club ecuestre de La Dehesa (1.100 msnm), es posible remontar por bellos senderos hasta alcanzar una meseta ubicada a 1.650 msnm, donde se puede realizar un circuito de aproximadamente 10 km.

Cerro Pochoco

Ubicado en el sector de El Arrayán, en Lo Barnechea, ofrece una excelente oportunidad para realizar trail running por un sendero para personas con experiencia en superficies bastante erosionadas, con tierra y piedras sueltas. Este cerro (1.700 msnm) lleva a cumbres mayores como el Pochocón (1.800 msnm) y la Llegua (1.960 msnm).

Santuario Yerba Loca

Ubicado a 25 km de Santiago, tiene acceso por la curva 15 del Camino a Farellones. Se ingresa por la Villa Paulina, ubicada a 1.950 msnm. Se puede ascender por el cajón de Yerba Loca hasta la cascada de Los Sulfatos (10,5 km y 3.000 msnm), o bien seguir hasta Piedra Carvajal (12,5 km y 3.250 msnm), o hasta la base del glaciar La Paloma, casi a 4.000 msnm y a 20 km de distancia.

La Parva

Para corredores más experimentados, en el centro de esquí La Parva y durante las estaciones secas, es posible acceder en vehículo (3.000 msnm) para realizar ascensiones rápidas a la laguna Piuquenes (3.670 msnm), cerro El Pintor (4.250 msnm) e incluso al cerro Leonera (4.950 msnm). Son senderos de baja dificultad técnica, pero de importante demanda física.

Valle Nevado

Para corredores muy experimentados, es posible entrenar en las pistas del centro de esquí Valle Nevado y ascender a los faldeos del cerro el Plomo (meses secos), e incluso realizar una ascensión completa.