Dos destacados corredores y entrenadores de trail running detallan los pros y contras del uso de estos implementos en los senderos de montaña.

Los hay de distintas longitudes, tipos de plegado y materiales. Entre los de última generación predominan los de aluminio y fibra de carbono, postergando a los otrora preferidos de acero, titanio y madera. Aunque también hay corredores que no se despegan de los de bambú, que incluso confeccionan con sus propias manos.
En definitiva, y como sobre gustos no hay nada escrito, cada corredor se apoya en los bastones con los que se sienten más cómodos. Si los usan, claro está, porque todavía hay un grupo importante de trail runners que no los ocupa por diferentes razones.
¿Qué ventajas y desventajas conlleva el uso de bastones en entrenamientos y carreras de trail? A juicio de Cristian Valencia, entrenador y organizador del Xtrail de Puchuncaví, su utilización “puede ser un gran aliado para algunos corredores, pero para otros puede ser un gran molestia si no poseen la técnica necesaria para llevarlos a cuestas. Su mayor beneficio lo aportan en las cuestas técnicas y de gran pendiente, como en carreras de kilómetro vertical, ya que nos proporcionan estabilidad, potencian el impulso y permiten descansar las piernas, dado que usamos otra parte del cuerpo para ayudarnos en la propulsión”.
Advierte, sin embargo, que “al momento de bajar o correr en plano suelen ser muy incómodos e incluso un peligro si no se tiene la habilidad para usarlos”.
En el mismo sentido, Emmanuel Acuña, uno de los principales exponentes del trail running en Chile, manifiesta que “aunque no siempre son parte del equipamiento obligatorio, usar bastones puede ser fundamental en algunas pruebas como kilometro vertical y de ultra distancia. Para quienes recién los están ocupando, lo mejor es que partan probándolos en rutas menos complejas, sin tanta dificultad técnica, para luego utilizarlos por distintos tipos de pendientes y desnivel”.

Ventajas y Desventajas

El también entrenador de Acuña Trail resume las ventajas de su empleo:

- Permiten una mejora notoria en el rendimiento en las subidas y bajadas.
- Mejoran el equilibrio del corredor al contarse con cuatro puntos de apoyo.
- Aportan seguridad, en especial a quienes se están iniciando en la disciplina.
- Contribuyen a una recuperación más rápida, porque hay un trabajo de compensación importante al distribuirse mejor la carga de cuádriceps y piernas al tren superior, bíceps-tríceps y pectorales, específicamente.
- Se generan menos lesiones en rodillas y tobillos por un menor desgaste muscular y articular.

Y entre las desventajas menciona:

- Se pueden romper con facilidad al estar expuestos a terrenos rocosos y técnicos. Su buen uso es fundamental.
- Hay que protegerlos en las bajadas para evitar que se enganchen en ramas o arbustos, lo que podría causarte una caída.
- Pueden ser molestos e incómodos si te gusta avanzar rápido con el equipo justo. Mejor usa tus manos como apoyo y camina rápido en las subidas.

Respecto a su experiencia personal con los bastones, Emannuel confiesa que “generalmente no los uso, a excepción de algunas carreras en distancias más largas para alivianar la carga de mis piernas y para que el esfuerzo se focalice más en brazos y pectorales. Así, mis cuádriceps van más relajados y tengo más fuerza para afrontar los últimos kilómetros o las subidas. No los suelo llevar conmigo porque me gusta correr con el equipamiento mínimo, de acuerdo a lo que exige la organización de las carreras, y por lo general los bastones no son parte del equipo obligatorio”.

Ejercicios de Práctica

Cristian Valencia recuerda que “la practica hace al maestro”, por lo que por ningún motivo recomienda su uso improvisado en una competencia. Si esto ocurre, “más que una ayuda serán un lastre, que deberán cargar durante muchos kilómetros, afectando la postura, la zancada y, por lo tanto, el rendimiento”.
El coach plantea la importancia de considerar aspectos clave al momento de “bastonear” en los senderos de montaña, sobre todo la técnica y postura ocupada, los que influirán directamente en nuestro rendimiento. Estas son algunas de sus recomendaciones:

- Técnica simultánea: si la subida posee una gran pendiente, es aconsejable el apoyo simultáneo y a la misma altura de ambos bastones. Lo anterior proporcionará estabilidad y hará que la fuerza de nuestro tren superior se traspase a éstos, permitiendo que descansen nuestras piernas.
- Técnica alternada: recomendada para pendientes menores. Puede aplicarse trotando o corriendo e implica clavar los bastones según el braceo (uno después del otro).
- Postura: si bien el cuerpo se debe inclinar para realizar el movimiento, lo ideal es que no sea de manera exagerada, ya que provocará un mayor desgaste. La vista debe ir siempre al frente para que no te agaches y no desgastes la musculatura de la espalda, y tampoco disminuyas tu capacidad respiratoria.

A su vez, Acuña aconseja comenzar a familiarizarse con los bastones “caminando con ellos, para ir coordinando brazos y piernas. Se puede partir con actividades de trekking, para luego de un periodo de adaptación empezar a correr, probar distintos ritmos y mejorar paulatinamente la técnica”.
Afirma, eso sí, que “en algunos sectores es mejor guardarlos y utilizar las manos, sobre todo en lugares donde haya que trepar por rocas. El contacto con las manos siempre será más seguro que ir pendiente de donde ubico el bastón”.

Mejor los Plegables

¿Qué modelos utilizar? El corredor de ultratrail recomienda los “modelos plegables, porque son más prácticos y puedes llevarlos sin problemas en la mochila. Los bastones incorporan cada vez más tecnología para que no te molesten al portarlos. En ese sentido, los fijos son más incómodos, aunque la elección dependerá del gusto de cada corredor”.
Cristian, por su parte, sugiere que los bastones “sean lo más livianos y técnicos posible, ojala retractiles, de manera que puedan llevarse en los bolsos de hidratación o bien con comodidad en nuestras manos, sin causar peligro a quienes corren a nuestro lado”.
Aconseja, asimismo, fijarse en su empuñadura, “la cual debe acomodarnos para darnos un buen impulso, por lo que deben escogerse con calma, comparando los distintos modelos existentes en el mercado”.
Por último, sostiene que estos implementos deben adecuarse a la estatura del trailero, “para que no interfieran en nuestra zancada, ya que si se usan muy bajos con el paso de los kilómetros más que ayudarnos, dañarán nuestra espalda”.