Los siguientes atributos privilegian los grandes fabricantes de ropa deportiva en los calcetines de running. ¿Qué prefieren los corredores?

Sin costuras, para evitar el roce y la aparición de ampollas. Y también muy cómodos. En una rápida encuesta en nuestro Facebook, estas dos características fueron las que más repitieron los corredores al consultárseles por los atributos que buscan en los calcetines de running.
Pero hay otras. Por ejemplo, Daniela Barría opinó que “no se deben deslizar ni tener elásticos apretados. Y el grosor debe depender de la estación”.
Pablo Soto fue más allá: “me gustan los tubulares, diferenciados para cada pie, bien ventilados y reforzados en la planta y puntera”.
Para Carolina Catalán, también deben ofrecer “compresión en ciertos lugares y ser de colores y diseños alegres”.
Por su parte, Venicio Maluenda busca que sean “confortables, que permitan la aireación y respiración del pie, que abriguen lo suficiente sin exagerar, que no aprieten, que no se deslicen ni se arruguen en las plantas, y que se estiren y compriman de acuerdo a la necesidad del pie”.
Corredor experimentado y también vendedor de calzado e indumentaria técnica, a través de su portal y ahora tienda física Pro-runners (Viña del Mar), Turok Villacura enumera las cualidades que debe reunir un buen calcetín de running: ajuste excelente, diseño anatómico, espacio suficiente para que los dedos no se sientan apretados, interior sin fisuras para evitar ampollas, tela transpirable, y fabricados con polygiene (tecnología para controlar el olor) y poliéster.
Agrega: “además hay calcetines deportivos diseñados para ayudar a la prevención de algunas lesiones, como la fascitis plantar y periostitis tibial, así como para evitar esguinces de tobillo. Es el caso de la marca Arch Max”.

Oferta Disponible

Dentro de las opciones de calcetines para corredores que se ofrecen en el mercado chileno, a continuación destacamos las particularidades de los modelos de cinco fabricantes, uno de ellos de compresión, según informan las propias marcas.

- Under Armour:

El sistema de distribución de humedad absorbe el sudor y lo aleja de tu cuerpo. La tecnología anti-olores ArmourBlock evita la proliferación de microbios que causan el mal olor. Con un soporte integrado que reduce la fatiga del pie. La parte superior proporciona un ajuste seguro y cómodo, mientras que la puntera sin costuras y talón en "Y" contorneado ofrecen un ajuste cómodo y perfecto. Su planta acolchada otorga comodidad y protección adicional. Confeccionados en poliéster, nailon y lycra.

- New Balance:

Con costuras cómodas en dedos, refuerzo en talón y puntera, y banda de estabilidad en arco. Desarrollados en algodón, poliéster y spandex.

- adidas:

Sus calcetines de running incorporan la tecnología climacool que favorece la ventilación. Presentan un diseño específico para el pie izquierdo y otro para el derecho, incluyendo detalles reflectantes. Con refuerzo en el arco plantar para un ajuste óptimo, confeccionados con hilo antiampollas, inserciones de malla para una mayor ventilación, y puntera y talón acolchados para una comodidad y protección superior. Fabricados en poliéster, nailon y elastán.

- Nike:

Con tecnología Dri-Fit que te mantiene seco y cómodo. El puente dinámico del arco brinda soporte y el bolsillo del talón con costura en Y ofrece un ajuste cómodo. Corte específico de pie izquierdo y derecho para proporcionar un ajuste anatómico. Incorpora detalle reflectante. Elaborados en poliéster, nailon y spandex.

- Compressport:

Con diseño especial para pie izquierdo y derecho, y malla ultraligera para permitir una ventilación óptima del pie durante el ejercicio, manteniéndolo ligero, seco y fresco. Fáciles de poner y muy agradables de llevar. El efecto acolchado de los 3D DOTS protege el tendón de Aquiles de cualquier fricción. Al no tener costura ni elástico, su parte superior no comprime la pierna con lo que alivia presión en esa área. Compresión en 360º. A través del “masaje acupresión” se activa la circulación sanguínea en multipuntos del área del soleo.