¿Cuál de estas prendas conviene usar para correr?, ¿Cómo escoger las más adecuadas? Aquí están las opiniones de cuatro experimentados deportistas.

Usar ropa apropiada y cómoda es fundamental para que correr sea realmente un placer. Eso incluye, por cierto, los shorts o calzas.
¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir alguna de estas prendas? Renzo Santoro, experimentado trail runner y dueño de la distribuidora de indumentaria deportiva Outsoul, responde: “Mi premisa es comodidad ante todo. Hay personas que sufren mucho con el roce en la entrepierna y les acomoda más una calza que un short, sobre todo en carreras largas. Para quienes corremos en cerro, es importante que resista las ramas y no se enganche fácil en éstas. En esta época del año es ideal que sea liviana y muy respirable. El resto es un tema de gusto y estética”.
Turok Villacura, corredor y socio de la tienda virtual Pro-Runners, agrega otros aspectos a considerar al momento de escoger: “La composición de las materias primas; la idoneidad de la prenda, dependiendo si es para running, trail, triatlón, etc.; el peso y volumen que ocupa; la fiabilidad y calidad, siendo ideal que haya sido testeada en laboratorio y en terreno; y el precio”.

En ese mismo sentido, el destacado ultramaratonista Matías Anguita indica que los materiales de estas prendas deben ser “transpirables y suaves. Un gran avance son los short con calza incluida dentro, ya que ayudan a impedir las heridas en la piel por roce”.

Ventajas y Desventajas

Sobre sus ventajas y desventajas, Renzo Santoro opina: “En climas fríos, muchas veces será necesaria una calza larga. Esta prenda además te protege del roce en la entrepierna y otras zonas, además de las ramas y espinas, lo que es bien importante si eres corredor de trail. La principal ventaja del short es la comodidad, es ideal cuando hace calor”.
Turok, en tanto, plantea que los puntos altos de las calzas son: “Envuelven todos nuestros músculos; hay modelos orientados a prevenir lesiones articulares y musculares; si son de compresión aceleran la recuperación y en entrenamientos oxigenan mejor los músculos”. Y en relación a sus desventajas dice: “Regulan la zancada; y si son de un material inadecuado generarán incomodidad y aumento de temperatura”. Con respecto a los shorts, destaca que otorgan mayor comodidad en la zancada y su peso liviano, mientras que muestran inconvenientes como la generación de roce en la entrepierna y la mayor pérdida de energía por las vibraciones musculares.
A la hora de recomendar una u otra prenda, Turok Villacura comenta que la calza generalmente se asocia al invierno, aunque hoy se elaboran con materiales termoregulables por lo que se pueden usar todo el año. En cuanto a los shorts diferencia entre el suelto y el de compresión: “Los runners han usado siempre el short suelto por comodidad en la amplitud de zancada, pero hoy el short de compresión se abre camino porque favorece el flujo sanguíneo y el ahorro de energía. Recomiendo usar short y calza de compresión para entrenamientos continuos. Y short suelto en competencias”, concluye.

Duración y Cuidado

De acuerdo a su experiencia, Matías Anguita señala que el tiempo de duración promedio de un short o una calza para correr es de un año. Advierte que estas prendas “no debieran provocar problemas o heridas en la piel. Si esto sucede, es recomendable cambiar de marca o renovarla”.
Por su parte, el triatleta Gaspar Riveros comenta que prefiere “correr con short con espacio en el costado de las piernas, como abiertos”. Para cuidar estas prendas aconseja evitar el uso de máquinas secadoras, mientras que Matías recomienda “lavar a mano y usar detergente hipoalergénico”.
¿Cuándo cambiarlos? “Cuando los elásticos del short ya están gastados o no tienen la misma comodidad del principio. Y las calzas, cuando ya no cumplan su función de afirmarse al cuerpo correctamente”, señala Gaspar.
Turok complementa la idea indicando que el desgaste de las calzas se nota cuando “se empiezan a bajar, comienzan a aparecer pliegues en la tela o no se siente compresión”. Mientras que en los shorts sueltos “se gasta el forro interno, pierden la elasticidad del elástico interno, y hay desgaste en la tela en entrepierna”.

*Artículo publicado en Run for Life n° 40, noviembre 2014.