Aquí revisamos las características que debiera tener la indumentaria para salir a correr con el frío y la lluvia que caracterizan a esta época del año.

En el periodo otoño-invierno, las bajas temperaturas y la lluvia aparecen como obstáculos que detienen la carrera de numerosos amantes del running. Frente a este gélido panorama, usar la vestimenta adecuada puede ayudar mucho a superar esta barrera.
En ese contexto, cabe preguntarse: ¿qué ropa conviene utilizar para salir a correr en esta época del año?, ¿hay que abrigarse harto o poco?
“Personalmente no me complico demasiado ni busco el tope de línea. Correr genera calor por lo que con unas calzas largas, dos poleras técnicas, una manga larga y otra corta, basta para la mayoría de los entrenamientos. Con condiciones más extremas y lluvia, un cortaviento impermeable e idealmente respirable. Ahora, si la salida es a algún cerro con algo de altura o nieve, siempre hay que llevar más ropa de abrigo, un micro polar en la mochila puede hacer una gran diferencia. Unos buenos calcetines son importantes ya que seguro terminarán mojados y los pies sufren si no se está acostumbrado”, responde Renzo Santoro, experimentado y reconocido corredor, principalmente de cerros, quien incluso hoy dedica parte de su tiempo a proveer de indumentaria especializada a runners y trail runners.

A la hora de enumerar las cualidades que debiera tener dicha vestimenta, prioriza la “comodidad ante todo”. Añade que es importante que las primeras capas retengan poca humedad, toda vez que “cuando te ejercitas vigorosamente y luego te detienes y hace frío, si quedas todo mojado se sufre”. Comenta además que en cuanto a ropa de micropolar y cortavientos hay mucha oferta y de buena calidad. “Tal vez de lo que hay menos oferta es de calzas, para invierno es agradable tener unas un poco más abrigadas. Tengo unas más gruesas que las habituales que ayudan mucho cuando realmente hace frío, son buenísimas”, cuenta Renzo. Y para los pies, recomienda calcetines doble capa para disminuir el roce y las ampollas.

Para el Frío

Los representantes de algunas marcas de indumentaria también hacen recomendaciones similares, haciendo mención además a las características de las prendas específicas que ofrecen.
En adidas, parten haciendo recomendaciones generales para los días con bajas temperaturas.
En primer lugar, aconsejan usar accesorios como gorros y guantes. “El gorro es importante dado que gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza (20% del calor que genera el cuerpo) y un buen gorro (transpirable) permite conservar mejor el calor y mantener una temperatura más adecuada cuando hace frío. Y un par de guantes ayuda a mantener las manos secas y a una temperatura apropiada dado que el mayor flujo sanguíneo se va a las piernas enfriando las extremidades”, apuntan.
Luego recomiendan que las primeras capas de ropa sean de compresión. “Estas van en contacto directo con la piel tanto para el tren superior como inferior. Este tipo de prendas al ser de compresión dilatan los vasos capilares mejorando la circulación y manteniendo una temperatura óptima en condiciones frías. Además son telas que absorben el sudor y mantienen seca la piel evitando cambios bruscos de temperatura”, explican.
Agregan que “la línea de primeras capas en adidas se llama Techfit y cumple la función de mantenerte seco (a diferencia de lo que pasaría con el algodón) y tienen tecnologías Climalite y Climacool que absorben y transportan el sudor de la piel hacia la superficie externa de la prenda manteniendo la piel seca. Al mismo tiempo tiene poros más abiertos en las zonas donde se genera más calor para más ventilación, asegurando su rápida evaporación y evitando cambios bruscos de temperatura”.
En Reebok también trabajan con prendas de compresión para la primera capa. Indican por ejemplo que para el tren inferior disponen de “una lycra larga de la línea One Series diseñada especialmente para correr en esta temporada gracias a que mejora la circulación sanguínea lo que mantiene a las piernas a una temperatura más óptima y por más tiempo”. Agregan que la lycra utiliza la tecnología Playdry “que absorbe y expande el sudor para mantener siempre la piel seca y evitar que el cuerpo sufra enfriamientos dado que el agua (sudor) es un muy buen conductor de la energía y en este caso de la temperatura, sobre todo al estar en contacto con el viento directo sobre la piel”.
Para el tren superior, en tanto, recomiendan el uso de una chaqueta sin mangas denominada “Padded Vest” “que funciona perfecto para mantener el cuerpo más abrigado al momento de correr, protegiendo las zonas más sensibles al frío. Al no tener mangas brinda una comodidad extra a los runners otorgando mayor libertad de movimiento en el braceo, pero lo más importante es que tiene la capacidad de poder transportar el sudor y humedad proveniente de la piel al exterior para su rápida evaporación sin retención de humedad”.
En adidas aconsejan vestir polerón, ya que esta prenda “funciona como aislante térmico protegiendo del frío externo y ayudando a conservar el calor corporal lo más estable posible”. Respecto a sus características, comentan que su material no debe retener humedad y ser capaz de absorber el sudor que viene desde la piel y evaporarlo rápidamente.
Además, adidas ofrece polerones, gorros y guantes “que tienen tecnología Climawarm que funciona como aislante térmico. Consiste en fibras que atrapan el calor corporal y lo mantiene cerca de la piel para un excelente confort y evitar la pérdida de energía en condiciones frías. Además, permiten el transporte de la humedad hacia el exterior ayudando a mantenerse seco y con una temperatura ideal en todo momento”.

Correr bajo la Lluvia

¿Y qué características técnicas debiera tener la ropa utilizada para correr bajo la lluvia? Los representantes de adidas y Reebok coinciden en que lo importante es que estas telas además de proteger del agua permitan el traspaso de la humedad y de la traspiración que viene del cuerpo al exterior para así evitar cambios bruscos de temperatura.
Ambos aconsejan además el uso de cortavientos. En Reebok disponen de una prenda de este tipo de la línea One Series con tecnología Playshield que crea una barrera que protege del agua y del viento ayudando a que la sensación térmica se mantenga estable al momento de hacer ejercicio. Al mismo tiempo te mantiene seco gracias a sus telas transpirables.
En adidas, en tanto, destacan la línea Supernova con tecnología Climaproof que lo hace impermeable para mantenerte seco bajo la lluvia y con protección especial contra el viento para que la sensación térmica se mantenga estable. Además tiene inserto líneas y detalles reflectantes en la tela para mayor seguridad en ambientes de poca luz o visibilidad.
Añaden que en caso de lluvia también es importante calzar zapatillas que tengan una suela con mejor agarre y adherencia en superficies húmedas, así como una capellada que permita mantener los pies secos y transpirables.