Aquí revisamos la programación y expectativas en torno a los representantes nacionales en el maratón y el triatlón olímpico.

En los próximos días, Erika Olivera, Natalia Romero, Víctor Aravena, Daniel Estrada y Enzo Yáñez competirán por Chile en el maratón de los XXXI Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Río de Janeiro. En el triatlón, en tanto, tendremos solo una representante: Bárbara Riveros.
Todos ellos llegan en situaciones bien especiales y, por lo mismo, con expectativas bastante distintas, las cuales revisamos a continuación.

Despedidas y Estrenos

La participación de los fondistas chilenos en Brasil tendrá una fuerte carga emotiva. Y no sólo por el honor que tuvo la plusmarquista nacional Erika Olivera de ser la abanderada chilena en la reciente ceremonia de apertura de los Juegos, sino también porque tanto ella como Natalia Romero han expresado su intención de cerrar acá sus carreras deportivas. Los varones, en tanto, harán su debut en unas olimpiadas, lo que también supone una circunstancia bien particular desde el punto de vista emocional.
Para Erika, ésta será su quinta participación olímpica en 29 años de destacada trayectoria atlética, un orgullo que muy pocos deportistas a nivel mundial pueden mostrar. Por cierto, sus números hoy no son los mejores (clasificó en Rotterdam con 2:42:54), pero se preparó a conciencia para despedirse de la mejor manera en la carrera que se realizará 14 de agosto con meta en el Sambódromo. 

La maratonista estuvo seis semanas en la ciudad brasileña de Natal para adaptarse al clima húmedo y caluroso que enfrentará el día de la carrera. “En el año 2007 corrí en Río de Janeiro los Juegos Panamericanos y llegué directamente del invierno chileno a correr el maratón a las seis y media de la mañana con una humedad y un calor muy altos, lo que no me permitió terminar la prueba. Entonces, este proceso de adaptación es súper importante”, comenta Erika que espera cronometrar unas 2 horas y 50 minutos. “Con eso me despediría tranquila”, dice, aunque aclara que “eso va a depender mucho de cómo se dé el clima y también de cuan duro sea el circuito”.

El maratón se disputará en una ruta de tres vueltas, diseñada con apoyo de atletas olímpicos brasileños buscando que sea lo más plano posible. Allí también estará Natalia Romero, quien anotará su segunda olimpiada tras clasificar en Berlín con 2:43:02. Hace poco, la atleta sorprendió al declarar que también Río marcaría su retiro del alto rendimiento, después de doce años corriendo. Aquejada en el último tiempo por algunas lesiones, en Brasil solo espera terminar bien la carrera.
Diferente es el panorama de Víctor Aravena, Daniel Estrada y Enzo Yáñez, quienes se estrenarán en unas olimpiadas el próximo 21 de agosto. Víctor ganó el maratón clasificatorio en Temuco con 2:16:19 y aunque no se proyecta en la distancia, su intención en Río es primero terminar la prueba y en lo posible mejorar esa marca, acercándose algo más al récord nacional de los 42K que desde 1988 tiene Omar Aguilar (2:12:19). A su vez, Daniel y Enzo, quienes se presentan con 2:17:23 y 2:17:34, respectivamente, buscarán también superar sus cronos y aprovechar la oportunidad de competir con la elite mundial del maratón, encabezada por el keniata Eliud Kipchoge (2:03:05), favorito para adjudicarse la prueba.

Bárbara Ilusión

En el triatlón, en tanto, Chile tendrá una sola pero gran representante: Bárbara Riveros. En su tercera participación olímpica (finalizó 25ª en Beijing 2008 y 16ª en Londres 2012), la “Chicka” despierta ilusiones de medalla, gracias a su protagonismo en la elite mundial del deporte combinado. Más aún después de coronarse campeona panamericana en Toronto 2015, lo que le dio pasajes anticipados a los Juegos, y sus triunfos de este año en Bilbao y en el sprint de Valence.
Bárbara ha destacado que llega más madura y preparada que a las anteriores citas olímpicas, no obstante, ha moderado las expectativas advirtiendo que últimamente no ha logrado podios en el circuito ITU World Triathlon Series. El quinto puesto en Leeds (Inglaterra) ha sido su performance más destacada en 2016, en estas carreras donde suele enfrentar a las mejores del mundo lideradas por la estadounidense Gwen Jorgensen, gran favorita para estos Juegos.
Bárbara compite el 20 de agosto en un circuito que se inicia en el Fuerte de Copacabana, en un lugar que ha sido cuestionado por la contaminación de las aguas que podría afectar a los deportistas.