Así se le denomina a la sensación de “tristeza” y desmotivación que se apodera de los corredores. ¿Cómo reconocerla y contrarrestarla?

Por Rodrigo A. Cauas E.
Entrenamiento Mental 110 Sport & Health Center
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Entre el correr y yo se había presentado esa época de pereza y hastío que les llega a muchos matrimonios. Esa época dominada por la desilusión de no ver recompensados suficientemente los esfuerzos y la sensación de bloqueo porque esa puerta que debería estar abierta se ha cerrado irremisiblemente en algún momento. Denominé a eso runner's blue, la “tristeza del corredor”.

Los siguientes tips sicológicos te ayudarán a alcanzar tus metas en el Maratón de Santiago y en tus próximas competencias.

Quienes compiten habitualmente en pruebas de largo aliento como el maratón suelen decir que los últimos kilómetros se “corren con la cabeza”. Con esa frase grafican algo bien cierto: el factor sicológico es fundamental para cumplir las metas que nos proponemos en el running. Y eso es válido no sólo para las distancias largas, sino para todo desafío que nos propongamos.

Así lo expresa Rodrigo Cauas, psicólogo y coach deportivo, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, quien por lo mismo recomienda “incorporar el entrenamiento mental a las rutinas de preparación habitual de los corredores”.

Luego de correr, es recomendable realizar un “registro psicológico en la meta” de la experiencia vivida para así corregir o reafirmar ciertos elementos de tu entrenamiento.

Las ilusiones cognitivas en torno a eventos como el próximo Maratón de Santiago pueden favorecer o desfavorecer tu rendimiento deportivo. ¿Sabes de qué se trata?

El efecto ganador, que se expresa cuando logramos nuestros objetivos como completar un maratón, elimina los miedos, disminuye la ansiedad, aumenta las capacidades cognitivas y nos impulsa a ir por más.

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