Entérate cuáles son las principales lesiones que sufren los trail runners y cómo prevenirlas.

Estrategia y planificación son dos conceptos fundamentales a tener en cuenta y poner en práctica cuando se corre por rutas no pavimentadas, en especial por senderos de montaña. Debe ser así porque el trail running conlleva desafíos mayores, principalmente por practicarse en distintos tipos de superficies, muchas veces irregulares, con obstáculos naturales de toda clase –como raíces y ramas de árboles, rocas…– y con desniveles que pueden llegar a ser muy pronunciados.
Es una experiencia que, si no se asume con responsabilidad, preparación y los debidos resguardos, puede terminar mal, o sea, con alguna lesión. Para Roberto Abusleme, médico traumatólogo de Clínica MEDS y runners, correr por cerros y senderos implica someterse a las dificultades que la naturaleza y el terreno presentan. En ese entendido, “no hay una lesión específica que sufran los trail runners, pero sí hay articulaciones que se ven sometidas a una mayor sobrecarga y que se enfrentan a la adversidad del terreno, como por ejemplo rodillas y tobillos”, asegura.
Pese a lo anterior, según su experiencia, un corredor de montaña está, por lo general, más entrenado que uno de asfalto, lo que lo hace menos proclive a lesionarse.

Correr bajo el sol en esta época del año puede llegar a producir serios daños a tu piel si no tomas los resguardos necesarios. Aquí tienes algunas recomendaciones.

¿Sabías que por estos días numerosos lugares en nuestro país suelen presentar índices muy altos e incluso extremos de radiación UV? Por lo mismo, si vas a correr durante el día y exponerte al sol debes tomar recaudos para evitar problemas en tu piel que pueden llegar a ser muy graves.
La doctora Cecilia Orlandi, dermatóloga asesora de Corporación Nacional del Cáncer (Conac), señala: “Los rayos UV son los responsables del 90% de los casos de cáncer a la piel, enfermedad que hoy afecta a 16 de cada 100 mil chilenos. Además de esta grave patología, también se producen quemaduras, pigmentaciones y el llamado fotoenvejecimiento”.
Acota que la radiación UV tiene un efecto acumulativo, por lo cual “se cree que hoy en Chile un joven de 18 años ha recibido la radiación equivalente a los 50 años de edad”.

Factores de Riesgo

La especialista advierte que todas las personas están expuestas a presentar problemas de salud por la radiación ultravioleta si están mucho tiempo bajo el sol, “pero sin duda los niños y las personas de piel más blanca son los más afectados”. Añade que en dermatología se suele decir que “toda piel bronceada es piel dañada”, y que existen varios tipos de piel, a los que se asocian diversos grados de impacto solar y riesgo:

Con la llegada de la primavera, numerosos runners comienzan a sufrir con esta patología respiratoria. Aquí te contamos cómo enfrentarla adecuadamente sin tener que dejar de correr.

Medicarse con desloratadina, clorfenamina, loratadina, iliadin, plexus, degraler, nexit…; usar inhaladores, fisiolimp, gotas para los ojos, lentes…; consumir abundante agua; no elongar encima del pasto…
Son variadas las recetas de los propios corredores para seguir haciendo deporte, especialmente en primavera, cuando una multiplicidad de alérgenos como el polen se apodera del ambiente y le complica la vida a millones de personas.
¿Cómo deben enfrentar los runners este molesto problema de salud? Uno de ellos, Nicolás Vergara, tiene su particular fórmula: “Correr en el cerro con la mayor cantidad de alérgenos distintos, porque cuando el cuerpo los enfrenta se inhibe la respuesta alérgica”.

La depilación es favorable para los deportistas. Lasertam ofrece un servicio premium con tecnología láser y a precios muy accesibles.

No son pocos los que aún ven la depilación sólo como un tema estético y exclusivamente femenino, pero en realidad va mucho más allá. Para algunas personas, por ejemplo, es necesaria para evitar problemas dermatológicos. Y en el caso de los deportistas, en particular, favorece la higiene frente a la alta sudoración, da más comodidad y libertad de movimiento, reduce el roce con la ropa y el agua, facilita la realización de masajes musculares e incluso permite prevenir posibles infecciones y ayuda a la cicatrización en caso de heridas.
Así lo corroboran los testimonios de corredores que, por ejemplo, se depilan la espalda y los hombros para sentirse más cómodos, o de los triatletas que prefieren competir sin pelos para ganar tiempo a la hora de nadar.

Fernanda Mackenna, seleccionada nacional de atletismo, cuenta su experiencia y dice que en deportes como el que ella practica o en la natación los “uniformes son rebajados y nos exige estar depiladas. Para mí y creo que para la mayoría de las mujeres es un tema que refleja auto cuidado e higiene. Por otro lado, para los hombres deportistas también es importante estar depilados, ya que cuando se hacen masajes la crema y los vellos pueden doler o ser una molestia tanto para el atleta como para el masajista”.

La pérdida de conciencia, los golpes de calor y la hiponatremia son algunos problemas no derivados de lesiones que pueden afectar a los corredores. ¿Cuáles son sus causas y cómo afrontarlos?

No solo las lesiones hacen sufrir a los runners. Hay otros problemas de salud que también pueden presentarse durante una carrera y deben ser tratados de manera oportuna para evitar inconvenientes mayores. ¿Cuáles son los principales y cómo conviene afrontarlos?
El doctor Álvaro Ferrer, deportólogo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, responde: “Uno de los principales problemas que pueden presentarse desde el punto de vista médico es el colapso del atleta, que se manifiesta por la pérdida total o parcial de la conciencia con caída al suelo. Habitualmente, se presenta al finalizar la carrera, pero también puede ser durante su desarrollo, según la causa”.
Explica que la razón más frecuente es “la hipotensión postural post carrera, y esta a su vez se produce por la baja en la frecuencia cardiaca y en el cese del bombeo muscular que mantiene el retorno venoso durante la carrera. No es grave a pesar de lo dramático, pero requiere atención médica oportuna, con rehidratación y elevación de las piernas”.

Calor y Frío

Otra causa que puede llevar a que un corredor colapse es el shock o golpe de calor (heat stroke).

La kinesiología no sólo ayuda a tratar lesiones sino también a evitar que ocurran.

Es bien común que cuando nos hablan de kinesiología lo asociemos al tratamiento de alguna molestia física. Sin embargo, su aporte puede ir mucho más allá: “Lo ideal para todo deportista es no lesionarse. Para ello es recomendable realizarse evaluaciones periódicas con un kinesiólogo que llevan a manejar los diferentes aspectos durante el período de entrenamiento”, sostiene Hernán Plaza, kinesiólogo y osteópata.
El también socio director de MedPro Clínica plantea que conviene que los deportistas incorporen la prevención dentro de su práctica y la consideren como parte del tratamiento de lesiones a largo plazo. De igual modo, recomienda a los corredores recurrir a profesionales de la salud que “conozcan los distintos aspectos del running y puedan aportar a manejar conocimientos acorde a la importancia de la buena ejecución, entrenamiento e implementos a utilizar durante su práctica o competencia”.

Recuperación de Lesiones

Aparte de prevenir, la kinesiología ayuda a recuperar ciertas lesiones comunes en los runners, como las siguientes:

• Tendinosis aquiliana: Se trata de una lesión degenerativa ocasionada por la pérdida del equilibrio entre el daño repetitivo en el tendón de Aquiles y su reparación. El tratamiento kinésico busca “mejorar los procesos proliferativos de reparación propios del tendón y mejorar los equilibrios, respetando su reparación natural. Se intenta volver a entregar cargas, pero de forma eficiente al mejorar la función muscular implicada”, explica Hernán.

La sobrehidratación e hiponatremia pueden reducir el rendimiento deportivo y generar trastornos en la salud. Conoce algunas pautas para evitarlas.

Por Rafael Gutiérrez Pino, MD, Medicina Deportiva Clínica MEDS

Nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua (entre un 60% y 70%). Esto no justifica que debamos beberla a toda hora como impone últimamente la moda entre los deportistas. Nuestra obligación es mantener una hidratación correcta, sin excesos ni carencias.
La hidratación deportiva ha sido un punto de conflicto para médicos, nutricionistas, fisiólogos y, por cierto, deportistas.
Durante las pruebas de resistencia de larga duración los corredores prestan mucha atención al aporte de líquidos y sales minerales, para mantener o aumentar el rendimiento y, a su vez, cuidar la salud.
En este afán suelen pasar al otro extremo y realizan una ingesta excesiva de agua o bebidas hipotónicas. Esto, unido a una sudoración profusa, puede llegar a provocar una alteración en las concentraciones de algunos minerales en la sangre y terminar produciendo el efecto contrario, con una disminución del rendimiento deportivo y la aparición de problemas de salud.

Déficit de Sodio

Una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario entre corredores de largas distancias es por hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en la sangre) o sobrehidratación. El sodio es el principal elemento regulador de los fluidos extracelulares y por esto desempeña importantes funciones fisiológicas: Regula la presión osmótica, controla el equilibrio ácido básico e interviene en varias funciones a nivel de la membrana plasmática.

Si te cansas prematuramente mientras corres podría ser por la falta de este mineral, afectando directamente tu rendimiento. ¿Cómo enfrentar este problema?

Por Dr. Rafael Gutiérrez Pino
Medicina del Deporte de Clínica MEDS

Por si no sabías, el hierro es un componente esencial de la hemoglobina y mioglobina, que se encargan del transporte de oxígeno en la sangre y el músculo, respectivamente. Por lo mismo, los niveles de hierro inciden en la capacidad de realizar ejercicios y en el rendimiento, además de influir en la salud y entrenabilidad de un atleta.
El hierro es un mineral de gran importancia para numerosas funciones de nuestro organismo, sin embargo también puede estar implicado en la producción de radicales libres (ROS). Estas son moléculas altamente reactivas generadas por las oxidaciones que son capaces de interrumpir el curso del metabolismo, la síntesis de los tejidos y la supervivencia celular, entre otros efectos negativos. De ahí que el organismo cuente con mecanismos para regular su metabolismo y evitar que genere ROS de forma desproporcionada, gatillando problemas de salud como la inflamación.
La falta de hierro (anemia) produce cansancio, reduce la fuerza y, por ende, provoca una baja en el rendimiento. Es uno de los problemas que se plantean en la práctica cotidiana del running, siendo en algunos casos poco sensible al tratamiento.

Realizar trabajos de propiocepción es fundamental para prevenir esguinces de tobillo, que se pueden volver crónicos si no se tratan adecuadamente.

Lesionarse no está en los planes de ningún runner. Sin embargo, la inmensa mayoría, por no decir todos, sufrirá uno o más problemas físicos en su vida como corredor. Así lo dicen las estadísticas, las mismas que no sitúan al esguince de tobillo como una de las dolencias más frecuentes de estos deportistas. Pese a ello, es una lesión que sí puede presentarse con bastante probabilidad si se corre por superficies irregulares, distintas al asfalto.
A modo de contexto, el Dr. Julio Botello, traumatólogo y especialista en pie y tobillo de Clínica MEDS, comenta que el esguince es una lesión que compromete los ligamentos de una articulación afectando en mayor o menor medida su estabilidad. En orden creciente de gravedad se clasifica en:
-Grado 1: sólo estiramiento de las fibras del ligamento sin llegar a romperlas.
-Grado 2: rotura parcial del ligamento, pero puede abarcar desde muy pocas fibras hasta casi la totalidad del ligamento.
-Grado 3: rotura completa del ligamento

Una visión saludable permite mejorar el rendimiento y seguridad en la práctica deportiva. Los runners deben cuidarse principalmente de los ojos rojos, sequedad y accidentes oculares.

Si hasta ahora proteger tus ojos no ha sido tema de preocupación para ti, ya es hora que se convierta en una prioridad.
Independientemente si son o no runners, las personas deben realizarse un primer examen preventivo oftalmológico de rutina entre los 4 y 5 años de edad, luego una vez cada cinco años hasta cumplir 40, y desde ahí en adelante todos los años. Además, su obligación es consultar al especialista siempre que presenten síntomas o molestias visuales u oculares. “Sólo así se estará en conocimiento de situaciones que puedan afectar la práctica deportiva”, subraya el Dr. Jaime Zacharías, Médico Oftalmólogo y Jefe del Área de Oftalmología de Clínica MEDS.
¿Qué anomalías al momento de correr podrían indicar la presencia de alguna patología ocular? “Cuando existe un vicio de refracción, tal como miopía o astigmatismo importante, la visión será defectuosa permanentemente y no sólo cuando se corre o practican otros deportes. Por el contrario, si aparecen síntomas visuales durante el running es probable que se trate de deficiencias en la producción de lágrimas, que se manifiestan junto con ardor, ojos rojos y visión borrosa transitoria”, explica el facultativo.

¿Debes o no usar este tipo de analgésicos antes y después de correr para reducir o evitar los dolores, especialmente musculares? Los siguientes testimonios y la opinión médica te aclararán el panorama.

El runner Mauro Arancibia reconoce que ingiere antiinflamatorios cuando “ando con una pequeña contractura y las ganas de correr no me las puedo aguantar”. Camila Valdés, en cambio, no toma este medicamento “sin prescripción médica desde que tuve una gastritis horrorosa por culpa de su consumo”.
En otras opiniones, Franco Zúñiga admite que “uso algo suave eventualmente en caso de dolor, aunque sé que implica ciertos riesgos como enmascarar una lesión y la posibilidad de agrandarla por el exceso de confianza al no tener sensación de dolor”. Felipe Ahumada, por su parte, dice con convicción: “Está completamente contraindicado que los deportistas tomen antiinflamatorios, ya que desfavorece la recuperación de tejidos musculares y tendones. Lo mejor es aplicar solo hielo por 15 minutos y descansar”.

En la misma línea, Rafael De Diego, advierte: “Es una pésima idea tomar antiinflamatorios no esteroideos por prevención o por dolor muscular o articular de forma preventiva o sistemática. Dañan de forma irreversible el sistema gastrointestinal y renal”.

La fascitis plantar es una dolorosa patología que te puede dejar sin correr. Aquí te contamos cómo prevenirla y tratarla.

Levantarse con gran entusiasmo y energía para salir a correr y sentir un fuerte dolor al momento de apoyar la planta del pie, a la altura del talón, es muy frustrante. Y si la molestia persiste puede arruinar nuestro deseo de aplanar calles.
Si los síntomas se repiten con el paso de los días es altamente probable que se trate de una fascitis plantar, que afecta al 10% de los corredores. Rodrigo Melo, traumatólogo de Clínica MEDS, se refiere a esta patología: “Es una enfermedad producida en una estructura anatómica normal de la planta del pie llamada fascia plantar. Esta sufre un proceso inflamatorio-degenerativo, especialmente en la zona de inserción de esta estructura con el hueso calcáneo, en la región plantar del talón”.

Seguramente te has hecho esa pregunta más de alguna vez. Este artículo te recomienda qué hacer en estos casos y cómo mantenerse al trote en el período otoño-invierno.

Congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre. Esos son algunos de los síntomas típicos de los desagradables resfríos que suelen aparecer en esta época del año. A veces, nos sentimos tan mal que no somos capaces ni de levantarnos de la cama, pero en otras ocasiones la cosa no es tan grave y seguimos con nuestra rutina e incluso nos animamos a salir a trotar. ¿Es recomendable hacerlo? Rodrigo Zamorano, profesor de la cadena de gimnasios O2 Fit, responde: “Si el resfrío es leve, no hay problema de continuar con la práctica de correr. Incluso la persona puede percibir una mejora en su respiración por la vasodilatación producida por el ejercicio. Lo aconsejable es disminuir la intensidad y duración del entrenamiento para no debilitar el sistema inmunológico”.

¿Es cierto que correr con frecuencia ayuda a mejorar la actividad sexual de mujeres y hombres?, ¿El sexo antes de una competencia afecta el rendimiento? Un especialista responde estas y otras interrogantes.

Basta googlear unos pocos minutos para encontrar menciones a diversos estudios que tratan la relación del running con el sexo. Por ejemplo, una investigación entre 250 hombres y mujeres desarrollada por la Universidad de California concluyó que las personas que realizan ejercicio físico durante unos 40 minutos diarios tienen el doble de actividad y deseo sexual que aquellas que dedican entre 15 y 20 minutos a caminar o correr. Y aún mayor que quienes se reconocen como sedentarios.

Otro trabajo más antiguo, a cargo de The Journal of the American Medical Association, reveló que correr durante 3 ó 4 veces a la semana, una hora promedio por sesión, favorece las relaciones sexuales, haciéndolas más frecuentes y satisfactorias, con más orgasmos.

¿Cuántas horas debe dormir como mínimo un corredor para que su rendimiento no se vea afectado, especialmente en carrera? Un especialista de MEDS despeja algunas dudas sobre este relevante tema.

Carlos Vander tiene vivo el recuerdo. En 2013, en la noche previa a su primer Maratón de Viña del Mar, durmió con suerte dos horas por el nerviosismo y a la mañana siguiente registró 3h 59m en los 42K. Hizo 10 minutos más de lo previsto, aunque él lo atribuye a los calambres y no a la falta de descanso.

Como Carlos, hay muchos runners que llegan a una carrera sin haber dormido lo suficiente. Juan Manuel Badilla lo refrenda y comenta que por “la ansiedad y otros factores, con 4 horas de sueño me ha bastado para rendir adecuadamente”. Y a juicio de Gabriel Durán, “lo ideal es entrenar luego de haber dormido unas 7 a 8 horas, mientras que antes de una competencia es común que lo haga menos de 6 horas. Pero este factor no creo que sea importante, al menos a nivel amateur, cuando se ha entrenado bien”.

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