Aquí te contamos cuándo y cómo se recomienda usar estos complementos para tus zapatillas.

¿Has sentido dolores frecuentes en los pies al correr?, ¿te suelen salir callos o ampollas? O quizás has notado que tus zapatillas se gastan o deforman con rapidez… Si es así, puede que te convenga usar plantillas.
Así lo indica el médico traumatólogo Diego Zanolli, quien agrega que “las plantillas se recomiendan para acomodar el pie a la zapato y éste al suelo en pacientes con deformidades como pie plano (poco arco) o pie cavo (mucho arco) que son sintomáticas. Por lo mismo, ayudan a corregir un mal alineamiento del pie, sobrecarga de éste o bien dolor causado por alguna de estos motivos”.
El especialista, que trabaja en la Unidad Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica Alemana, describe luego las señales que pueden ayudar a un runner a darse cuenta que es necesario recurrir a estos complementos para el calzado: “Lo más evidente es el dolor que se presenta al correr, aparición de callos y ampollas en algunas zonas del pie por mucho roce o sobrecarga mecánica. También hay cosas menos evidentes como gastar las zapatillas rápidamente o deformarlas rápidamente al realizar el trote”.

Correr con un calzado con poca amortiguación o que no corresponda a tu talla o a tu pisada, trae problemas. ¿Cuáles son los riesgos y cómo evitarlos?

Aunque suene obvio y repetido, vale la pena recordarlo: correr con una zapatilla acorde a tu pie y con suficiente amortiguación es muy importante. Es que no se trata solo de sentirse cómodo, sino que también es clave para evitar lesiones y, por lo mismo, disfrutar de la práctica del running.
Para que lo tengas bien presente, a continuación revisamos los impactos que puede provocar el uso de un calzado equivocado, así como algunas recomendaciones para reconocer y evitar este problema.

Problemas con la Talla

Un error que no es poco habitual entre los corredores es correr con zapatillas que no corresponden al número que debieran usar. ¿Qué inconvenientes se pueden generar?
Juan González, kinesiólogo y runner, plantea primero que ocupar una talla menor “puede provocar heridas en las prominencias óseas del pie, generando hasta ampollas”. Añade que un calzado apretado comprimirá las articulaciones encargadas de distribuir cargas, como los metatarsianos y calcáneo, propiciando su inflamación. “Con ello las estructuras encargadas de transmitir la fuerza, como los tendones, comienzan a absorber más carga de lo normal, pudiendo generar una inflamación de los mismos, debido a la restricción de movimiento de las articulaciones”, detalla el especialista en Terapia Manual.

La capellada, upper o parte superior de la zapatilla de running cumple diversas funciones, como proteger el pie. Este artículo te cuenta más.

Con seguridad, muchas veces has oído hablar o leído sobre la capellada de las zapatillas para correr. Pero ¿sabes realmente a qué se refiere o qué engloba el término? La definición es simple: es la parte del calzado deportivo que envuelve y protege al pie, ayudándolo a mantenerse dentro de la zapatilla. Se trata de una de sus tres grandes secciones; las otras dos son la mediasuela y la suela.
Según Eduardo Feldman, Brand Manager de Skechers Performance, “durante muchos años la capellada no fue una parte vital para las marcas, pero en los últimos años ha ido creciendo en importancia, no sólo por los materiales, sino también por la estética”.
Más en detalle, comenta que “la capellada es la que da el look a la zapatilla, aportando la primera impresión al consumidor, tanto en materialidad como en colores. Además, es el lugar físico en donde va registrada la marca, un factor relevante al momento de elegir este producto”.
Agrega que el también denominado upper “debe estar compuesto por materiales duraderos, respirables y que requieren estar bien cosidos o pegados, ya que si no aparecerán roturas antes de tiempo. Y las costuras internas deben confeccionarse con tecnología que evite el roce con el pie”.
Sergio Costabal, Gerente de Marketing de Under Armour, ratifica la relevancia actual de esta parte de las zapatillas y recomienda fijarse en ella al momento de comprarlas, privilegiando aquellas con capellada respirable, ligera y cómoda.
Cabe indicar que el mesh o malla forma parte del upper, y es el tejido que envuelve el pie. Los materiales que lo componen son combinaciones de distintos tipos de tejidos, ya sea de nylon, poliéster o algodón, buscando siempre el óptimo equilibrio entre costo y durabilidad.

Algunas aplicaciones y teléfonos satelitales incorporan numerosas y útiles funciones para hacer más seguras las aventuras de trail runners y amantes de la montaña en general.

Por Marcelo Rojas
Organizador de Andes Infernal

La tecnología no detiene su avance y si no estás continuamente mirando qué es lo nuevo te quedas desactualizado rápidamente. Y eso es aplicable a cualquier ámbito, incluido el trail running. Pero lo más difícil de entender es que habiendo disponibles tecnologías de bajísimo costo, los pocos deportistas y paseantes que se aventuran en nuestras increíbles montañas no las adopten en forma masiva para aumentar sus niveles de seguridad. Por eso, con frecuencia, se reporta gente perdida o accidentada en cerros de baja dificultad.
Hace un tiempo recomendé algunas aplicaciones (app), pero las he relegado al olvido al descubrir View Ranger, que fue un amor incondicional a primera vista. No importa si haces trekking, montañismo, trail running o skyrunning, ya que se adapta perfecto a todas estas actividades. Pero es particularmente útil para correr, debido que cuenta con un doble sistema de alerta que te avisa mediante vibración y sonido que te has salido del sendero previamente cargado en tu celular.

¿Qué valoran y qué echan de menos los corredores en las aplicaciones deportivas? ¿Cuáles son las más usadas? Un reciente sondeo responde éstas y otras preguntas.

En el mercado existen actualmente innumerables aplicaciones (apps) para los amantes del running. La mayoría de éstas cumple con algunas funciones básicas, como el registro de tiempo y distancia, la generación de mapas de recorridos y la posibilidad de compartir las actividades en redes sociales. Algunas apps más especializadas nos permiten medir el desempeño considerando datos duros como el ritmo cardíaco, y mostrar las zonas de entrenamiento para mejorar el rendimiento como si tuviéramos un entrenador personal. No obstante, estas opciones avanzadas corresponden a las versiones de pago de las aplicaciones. Y aunque quizás el valor de la membresía sea relativamente bajo, el común de los usuarios no está dispuesto a pagar por ello y opta por las apps gratuitas.

¿Qué cualidades debiera tener la ropa de los corredores para protegerse en el período otoño-invierno?

Las bajas temperaturas y las ocasionales lluvias que por estos días vivimos en nuestro país imponen un desafío extra para lo runners: elegir la ropa adecuada para correr.
Es que para andar realmente cómodo y bien protegido conviene atender algunas consideraciones técnicas bien importantes.
Renzo Santoro, avezado corredor de trail running y dueño de la tienda de indumentaria Outsoul, comenta por ejemplo: “El frío varía a medida que corres ya que vas generando calor, además, las condiciones de clima pueden cambiar de un momento a otro, especialmente en el cerro. Por esto, es importante vestirse por capas más que una sola prenda abrigada. De esta manera te puedes ir adaptando a las condiciones del medio de acuerdo a tus necesidades del momento”.
Por su parte, Sergio Costabal, gerente de marketing de Under Armour, se refiere en las características que debiera tener la tenida “otoño-invierno”: “Debiese ser cómoda, impermeable o repelente al agua y, lo más importante, tener elementos reflectantes para lograr visibilidad, porque los días de lluvia son más oscuros. Con nuestras nuevas tecnologías Coldgear Reactor, Coldgear Infrared, y Storm se podrá seguir corriendo, incluso bajo la lluvia”.
En la misma línea, Turok Villacura, corredor y propietario de la tienda virtual Pro-Runners, señala: “La indumentaria de running o trail running debe tener materiales de calidad y que nos otorguen comodidad en cada una de las actividades, como pueden ser: elastano, que proporciona un excelente soporte con gran elasticidad y recuperación; tejido Flexlite, que es ligero y transpirable; o tejido Powerlite, entre otros”.

Este artículo revisa el equipamiento que debes llevar en tus salidas a los cerros y a la montaña, y qué hacer en caso que te pierdas.

Por Cristian Valencia Pizarro
Entrenador Trail Running

Cada cierto tiempo nos enteramos de lamentables noticias acerca de extravíos, y peor aún, muerte de deportistas y personas que se aventuran en cerros y montañas. Ello hace necesario referirse a la importancia de la seguridad en los senderos, y de nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarlos.

Malas Decisiones

Impulsados por la emoción, me imagino que muchos de ustedes han modificado una ruta planificada en la montaña. Ir hacia un destino incierto ha sido en ocasiones una experiencia maravillosa, pero en otras ha traído un gran mal rato. Tal decisión puede ocasionar una demora en el tiempo de recorrido y que incluso nos extraviemos, llevándonos más que un simple susto. Este cambio de planes puede ser fatal si nos topamos con un lugar de gran dificultad técnica o si lo hacemos en un horario inadecuado y/o en condiciones climáticas extremas, o peor aún si esos factores se mezclan.

Ya seas novato o experimentado en esta disciplina, las siguientes rutas de la Región Metropolitana te permitirán sumar kilómetros, experiencia y aventura.

Privilegiados. Así deben sentirse los amantes del trail running que habitan en la Región Metropolitana (RM), especialmente en Santiago. Los cordones montañosos que atraviesan la zona ya se los quisieran los traileros en muchos países del mundo. Y en este relieve conviven trazados para corredores fogueados con otros que son ideales para quienes recién se inician en la disciplina. O sea, trazados cortos y largos, y también de mucho o poco desnivel.
¿Dónde correr en la RM? La siguiente es una selección de rutas recomendadas por corredores, entrenadores y medios especializados.

Cerro San Cristóbal

Tiene innumerables senderos para recorrer. Uno de los más atractivos implica la vuelta completa el cerro, que suma 16 km y casi 800 metros de desnivel positivo acumulado. La ruta es un circuito cerrado y puedes comenzar a correr desde cualquier punto, permitiéndote conocer Santiago desde la altura con un recorrido y vegetación que te van a sorprender.

Existen aplicaciones para celulares, algunas gratuitas y muy útiles, para que no te pierdas mientras estás en la montaña, y dispositivos satelitales para solicitar ayuda en caso que te extravíes.

Por Marcelo Rojas
Organizador Andes Infernal
Director República Trail

Hoy vivimos una época ultra tecnologizada, con una gran variedad de herramientas disponibles para nuestra orientación. Sin embargo, increíblemente, aún hay personas que se pierden en la montaña, incluso en senderos muy cercanos a la ciudad.
Una de las razones es que aun conociendo la ruta, las condiciones de clima o la toma de una mala decisión pueden provocar que terminen más perdidas que el famoso Teniente Bello.
Una de las herramientas tecnológicas que ayudan a reducir la posibilidad de extraviarse es el teléfono celular, un aparato que nos acompaña en todo momento, y principalmente sus aplicaciones (app) gratuitas. Optamos por app sin costo para que el precio no sea una barrera para hacer que tu experiencia en la montaña sea más segura.

Las viseras, gorras y buff forman parte de la vestimenta de muchos corredores por los múltiples beneficios que conlleva su uso. Acá te los detallamos.

Todo lo que contribuye a que la experiencia de correr sea más placentera se agradece. En esa línea, el uso de accesorios como viseras y gorras técnicas se ha hecho indispensable para muchos runners.
Así lo señala, por ejemplo, Paola Castelvecchio, quien se declara “visera- dependiente, porque deja mi cabeza más fresca para pensar mejor y evita que el sudor caiga a los ojos. Con ella no me quemo la frente, no necesito bloqueador y protege mis ojos del sol, ya que me resulta difícil correr con lentes”.
A su vez, Marite Soazo defiende el empleo de gorra al correr. “Me fascina correr con gorra, tanto así que tengo como 30. Siento que le da un toque especial a mi vestimenta y me protege del sudor y del sol, sobre todo en verano. Además, afirma mi largo pelo”.

Grandes Beneficios

Aunque ambas corredoras ya esbozaron las principales ventajas de correr con visera o gorra, dos propietarios de tiendas de indumentaria de running, triatlón y deportes afines se refieren con más detalle a sus bondades.

Dos destacados corredores y entrenadores de trail running detallan los pros y contras del uso de estos implementos en los senderos de montaña.

Los hay de distintas longitudes, tipos de plegado y materiales. Entre los de última generación predominan los de aluminio y fibra de carbono, postergando a los otrora preferidos de acero, titanio y madera. Aunque también hay corredores que no se despegan de los de bambú, que incluso confeccionan con sus propias manos.
En definitiva, y como sobre gustos no hay nada escrito, cada corredor se apoya en los bastones con los que se sienten más cómodos. Si los usan, claro está, porque todavía hay un grupo importante de trail runners que no los ocupa por diferentes razones.
¿Qué ventajas y desventajas conlleva el uso de bastones en entrenamientos y carreras de trail? A juicio de Cristian Valencia, entrenador y organizador del Xtrail de Puchuncaví, su utilización “puede ser un gran aliado para algunos corredores, pero para otros puede ser un gran molestia si no poseen la técnica necesaria para llevarlos a cuestas. Su mayor beneficio lo aportan en las cuestas técnicas y de gran pendiente, como en carreras de kilómetro vertical, ya que nos proporcionan estabilidad, potencian el impulso y permiten descansar las piernas, dado que usamos otra parte del cuerpo para ayudarnos en la propulsión”.
Advierte, sin embargo, que “al momento de bajar o correr en plano suelen ser muy incómodos e incluso un peligro si no se tiene la habilidad para usarlos”.
En el mismo sentido, Emmanuel Acuña, uno de los principales exponentes del trail running en Chile, manifiesta que “aunque no siempre son parte del equipamiento obligatorio, usar bastones puede ser fundamental en algunas pruebas como kilometro vertical y de ultra distancia. Para quienes recién los están ocupando, lo mejor es que partan probándolos en rutas menos complejas, sin tanta dificultad técnica, para luego utilizarlos por distintos tipos de pendientes y desnivel”.

Aquí te aportamos importantes consejos para que cuides adecuadamente tu indumentaria deportiva y la piel que entra en contacto con ella.

La piel es la principal conexión que tenemos entre el cuerpo y el medio ambiente. Por lo mismo, preservar su integridad es esencial para la salud, porque además de ser una barrera de protección es fundamental para la termorregulación, función inmunológica y prevención de la deshidratación.
Adultos con pieles sensibles son más vulnerables a algunos factores ambientales, que en general no causan reacciones a la mayoría de la población, sufriendo picazón, irritación u otro malestar. Afortunadamente, muchas de estas condiciones pueden ser tratadas y en algunos casos prevenidas.
En ese contexto, muchos corredores creen que la ropa con la que se ejercitan no requiere mayores cuidados, no adoptando las precauciones necesarias para evitar que perjudique nuestra piel, que es muy sensible a los agentes externos y que necesita protección permanente.

Los siguientes atributos privilegian los grandes fabricantes de ropa deportiva en los calcetines de running. ¿Qué prefieren los corredores?

Sin costuras, para evitar el roce y la aparición de ampollas. Y también muy cómodos. En una rápida encuesta en nuestro Facebook, estas dos características fueron las que más repitieron los corredores al consultárseles por los atributos que buscan en los calcetines de running.
Pero hay otras. Por ejemplo, Daniela Barría opinó que “no se deben deslizar ni tener elásticos apretados. Y el grosor debe depender de la estación”.
Pablo Soto fue más allá: “me gustan los tubulares, diferenciados para cada pie, bien ventilados y reforzados en la planta y puntera”.
Para Carolina Catalán, también deben ofrecer “compresión en ciertos lugares y ser de colores y diseños alegres”.
Por su parte, Venicio Maluenda busca que sean “confortables, que permitan la aireación y respiración del pie, que abriguen lo suficiente sin exagerar, que no aprieten, que no se deslicen ni se arruguen en las plantas, y que se estiren y compriman de acuerdo a la necesidad del pie”.
Corredor experimentado y también vendedor de calzado e indumentaria técnica, a través de su portal y ahora tienda física Pro-runners (Viña del Mar), Turok Villacura enumera las cualidades que debe reunir un buen calcetín de running: ajuste excelente, diseño anatómico, espacio suficiente para que los dedos no se sientan apretados, interior sin fisuras para evitar ampollas, tela transpirable, y fabricados con polygiene (tecnología para controlar el olor) y poliéster.
Agrega: “además hay calcetines deportivos diseñados para ayudar a la prevención de algunas lesiones, como la fascitis plantar y periostitis tibial, así como para evitar esguinces de tobillo. Es el caso de la marca Arch Max”.

¿Sabes cómo distinguir entre zapatillas para distancias cortas y largas? Acá tienes algunos consejos para hacerlo y para escoger el calzado adecuado a tus necesidades.

Escoger las zapatillas apropiadas para correr muchas veces no resulta tan fácil. Si bien hay aspectos básicos que todos sabemos distinguir, como por ejemplo que el calzado nos quede cómodo, hay otros factores que no conocemos y que también debiéramos considerar para hacer una correcta elección.
Uno de los más relevantes es la distancia que pretendes correr con las zapatillas. Claro, porque sus estructuras suelen tener diferencias que en algunos casos son más recomendables para carreras cortas y en otros favorecen a quienes van por mayor kilometraje.

Drop, Amortiguación y Más

Felipe Castro, Product Manager de New Balance, señala que las principales diferencias entre zapatillas para distancias cortas y largas se pueden apreciar en tres aspectos: el drop, la robustez y la amortiguación.
Explica que el drop es la resta entre la medida del talón de la zapatilla al suelo y la distancia de la punta al suelo, y mirando un modelo al lado de otro se puede tener una idea aproximada de cuál es el que tiene más. “En las zapatillas para distancias más cortas, el drop suele ser más pequeño, debido a que no se quiere perder energía en ninguna fase de la pisada, por lo que la transición entre la pisada y la superficie debe ser lo más rápida posible. En cambio en carreras más largas, por lo general, se privilegia un mayor drop ya que la exigencia que se le hace a la media suela es mayor”, plantea.

Correr con calzado minimalista, estilo natural running, es una tendencia con cada vez más adeptos en el mundo y en Chile. ¿Cuáles son sus pros y contras?

El correr con la mayor amortiguación posible no es la única corriente válida dentro del running. Es la que tiene más adeptos, pero también hay devotos de un estilo que va en sentido contrario. A ésta se le conoce de distintas maneras: barefoot, minimalista o natural running. Son conceptos que presentan diferencias pero que apuntan esencialmente a lo mismo: a correr emulando el movimiento natural del pie, según su diseño y evolución.
De acuerdo a sus defensores, la mayoría de los atletas aficionados que padecen lesiones crónicas experimentan una mejoría ostensible al probar este formato natural. ¿En qué consiste? en correr descalzo o con calzado con menos amortiguación, peso y drop (diferencia de altura en milímetros entre el talón y la punta) que los modelos tradicionales.

 

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