Las zapatillas deben recibir, absorber y mitigar la fuerza que aplicamos al correr. ¿Sabes qué aspectos y tecnologías priorizan los fabricantes para hacerlo?

Comodidad. Eso es lo que todos buscamos a la hora de escoger unas zapatillas de running. Este concepto, sin embargo, involucra analizar varios aspectos, entre los que figura la amortiguación, vale decir, la capacidad que tiene el calzado de recibir, absorber y mitigar la fuerza que aplicamos al correr.
¿Qué importancia tiene este factor? Juan González, kinesiólogo de Medpro Clínica, responde: “El pie en sí tiene su propia amortiguación distribuida en arcos plantares, por lo que articular, muscular y ligamentosamente tiene la capacidad de mitigar los impactos que provoca correr. Con la aparición de más tecnologías de amortiguación, algunas veces su aplicación en las zapatillas parece ser algo excesivo, tanto así que puede generar inhibición de los mecanismos propios del pie, pero en estricto rigor sí debe existir”.
Cómo saber, entonces, qué nivel de amortiguación es el adecuado para nuestro pie. “Debe ser lo suficientemente cómoda para no sentir los baches o piedras del camino, ya que al final la zapatilla es una funda de protección del pie contra el medio ambiente y de las posibles lesiones que tengan”, plantea el especialista.

Sparta, New Balance y Road Runners te invitan a participar de un desafío virtual que te podrá llevar a este tradicional maratón.

Corre un maratón en 30 días y participa por un pasaje a Nueva York, la inscripción en su tradicional competencia de 42K y un plan anual de entrenamiento con el team Road Runners. Ese es el desafío virtual que acaba de lanzar la reconocida marca deportiva Sparta, junto a New Balance y el mencionado club para todos los corredores.
Las inscripciones ya están abiertas para este innovador concurso que se inicia el 20 de junio a las 6:00 AM y finaliza el 20 de julio, periodo en el que además entregará interesantes beneficios a los participantes.

¿Cómo Participar?

Para tomar parte de este desafío virtual basta con seguir los siguientes pasos:

Esta medida propia de cada modelo de zapatilla puede incidir en la forma en que corremos. Aquí te contamos de qué se trata.

¿Has escuchado hablar del drop de una zapatilla? Por si no lo sabes, es la diferencia de altura que hay entre el punto más alto del talón y el punto más bajo de la planta, calculada en una medición por dentro del calzado.
La kinesióloga deportiva Gianella Devoto añade que “el drop en una zapatilla varía entre 2 mm y 12 mm. Al bajar el drop nos acercamos más a una pisada fisiológica como el estilo Barefoot y al aumentar el drop le entregamos mayor amortiguación al pie cambiando la biomecánica de la carrera”.
Luego explica que la forma en que este factor incide en la forma en que corremos: “Al correr descalzos las fases de apoyo del pie van desde el antepie hacia el retropie, entregando menor longitud de zancada pero aumentando la cadencia. Al utilizar zapatillas nos vemos obligados a realizar el apoyo desde el retropie hacia el antepie, cambiando las fuerzas y el impacto que reciben nuestras articulaciones. Al utilizar un calzado con menor drop, y a su vez acercarnos a una pisada menos amortiguada, aumentamos la propiocepción y obligamos a nuestra musculatura a trabajar para absorber las fuerzas de impacto y mantener una alineación correcta. En cambio, al utilizar un calzado con mayor drop, disminuye la sensibilidad de nuestro pie, se reduce la propiocepción, y nuestra musculatura no trabaja de manera tan eficiente como lo haría si corriéramos descalzos. Por esta razón, las estructuras pasivas (huesos, cartílagos, meniscos, etc.) se llevan el trabajo de absorber más cargas”, detalla Gianella.

Pon en práctica los siguientes tips para que cuides mejor tus zapatillas y sepas cuándo es tiempo de renovarlas.

Por más que correr sea un ejercicio de “bajo costo”, hacerlo de manera periódica implica renovar una, dos, tres y hasta más veces las zapatillas en un año. Esto, dependiendo el volumen de kilómetros mensuales y considerando una vida útil de éstas, en promedio, no mayor a 600-800 kilómetros.
Para optimizar la duración del calzado, cuatro expertos de reconocidos fabricantes del rubro aportan los siguientes consejos:

Osvaldo Calderón, Product Trainer de adidas:
- El lavado ideal es siempre a mano, porque hacerlo en lavadora afecta la estabilidad y ajuste de la capellada, entre otros factores. Después hay que secarlas en un lugar fresco (no al sol), idealmente con un poco de papel de diario adentro para que absorban la humedad. Es bueno tener una “bitácora” para contabilizar cuántos kilómetros se llevan corriendo con cada modelo, para tener un registro y poder comparar cómo van reaccionando los modelos según el tiempo de uso.

Sergio Costabal, Senior Marketing Manager South Cone Under Armour
- Las zapatillas de running son para este deporte y nada más. Haciendo un parangón, si tengo un Ferrari no debería usarlo en caminos de tierra. Nosotros hemos diseñado cada zapatilla según los requerimientos específicos que tienen los atletas.

El precio que cobran los eventos pedestres suele ser un tema de controversia. Corredores y productores plantean aquí sus puntos de vista al respecto.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por participar en una corrida? La amplia oferta que existe hoy en Chile da para todo: hay carreras gratuitas con buenos estándares como la reciente “Santiago Corre Consalud”, hasta otras como el Maratón de Santiago –la gran fiesta del running nacional– cuyo precio máximo en la edición 2016 alcanza los $32.000.
Sobre ese escenario, cabe preguntarse cuáles son los factores que se consideran para definir el costo de una corrida o también qué aspectos son los más apreciados por los asistentes, para así evitar controversias en esta materia y contar con eventos de alta calidad.
Un breve sondeo en nuestras redes sociales entrega algunas respuestas interesantes. Para Felipe Ahumada, por ejemplo, “los factores principales para pagar en una carrera son el servicio de cronometraje y la indumentaria (poleras). Un pago de 6 mil pesos por distancias sobre 10k es un valor razonable y justo; el resto se puede costear con auspiciadores”. Rita Sanhueza agrega a eso “la hidratación, las frutas y las medidas correspondientes para prevenir algún inconveniente en la calle. El monto máximo debiera ser 10 mil pesos”.
A juicio de Rafael López, en tanto, “los servicios fundamentales son la seguridad vial, los servicios higiénicos de calidad y en cantidad, además de buenos puntos de hidratación. Cabe señalar que hay instituciones como el Ejército, Carabineros e Isapre Consalud en que el costo es cero y están dentro de las mejores organizadas del circuito”.

Los siguientes elementos de indumentaria ayudarán a que tus vivencias por rutas de montaña sean provechosas y duraderas.

Aunque suene majadero, correr por senderos de montaña o en medio de la naturaleza tiene diferencias significativas respecto a hacerlo por rutas de asfalto y eminentemente planas. Por ejemplo, en el trail running los ritmos prácticamente no existen. ¿Qué significa eso? que puedes correr un kilómetro en cuatro minutos y el siguiente en diez, lo que dependerá del terreno y el desnivel del trazado. Lo anterior deja en evidencia que no siempre se puede correr. Las pendientes muy empinadas te cortarán la carrera, asumiendo con el paso del tiempo que caminar es algo natural en esta hermosa disciplina. También lo son la soledad y los eventos no planificados, como las caídas o salidas de ruta, lo que te obliga a estar siempre alerta y preparado.

Consejos Útiles

En ese contexto, es ultra recomendable que tomes en cuenta los siguientes consejos, aportados por la reconocida marca Asics, si quieres ser un trailero de fuste por muchos años más.

-Usa zapatillas técnicas

Uno de los aspectos esenciales para practicar este deporte es contar con zapatillas de trail running de buena calidad. Su agarre es fundamental para correr por superficies de montaña y prevenir los resbalones en los tramos de pendiente.

La gran mayoría de los corredores de montaña, dependiendo la dificultad del terreno y la extensión de la ruta, utiliza una serie de accesorios que le permitan rendir de mejor forma.

Lejos de la civilización y las comodidades. En esa condición están los trail runners cuando suben y bajan por senderos de montaña. Muchas veces con la naturaleza como única compañía.
Por eso necesitan apoyarse no solo en unas zapatillas técnicas y en la ropa ad hoc para practicar esta actividad. “Estos corredores deben llevar todo lo que puedan requerir, tanto en entrenamientos como en carreras”, asegura Renzo Santoro, cultor de la disciplina y socio de Outsoul, empresa que importa y distribuye artículos outdoor.

Los Imprescindibles

A su juicio, un elemento imprescindible para estos deportistas es la mochila de hidratación. “Su tamaño depende de los gustos personales. A mí me acomoda más una de formato pequeño para llevar una bolsa de hidratación que sea fácil beber. Así corres con las manos libres y te quedará espacio para incluir alguna prenda para el frío, comida o lo que necesites llevar. Ahora bien, muchos corredores prefieren portar un cinturón de hidratación, con una o dos botellas plásticas. Con éste tienes menos espacio para otras cosas pero te permite mantener la espalda libre y ventilada. Personalmente no lo he usado pero lo voy a hacer pronto. Finalmente, para los más minimalistas, existen unas botellas que traen un pequeño bolsillo adherido donde caben el celular y las llaves. Estas se pueden transportar en la mano”, relata.

La nueva línea de zapatillas Under Armour ofrece la máxima comodidad y absorción de impacto. ¡Descúbrelas!

Las alternativas que ofrece Under Armour a los corredores en 2016 dan continuidad a la tremenda evolución que tuvo la marca en la industria del running en las últimas temporadas. Un mérito reconocido mundialmente mediante varios premios entregados por plataformas como Runner’s World, entre otros.
Son 5 modelos los que componen el top de línea de la marca: Gemini 2.1, Apollo 2 Clutch, Slingride Fade, Bandit 2 y Fortis 2. Ellos responden a las necesidades de 3 tipos de corredores: los que corren distancias largas (Run Long); los que corren distancias cortas, buscando velocidad e intensidad (Run Fast); y los que disfrutan correr en superficies que requieren un máximo de potencia y tecnicidad (Run Strong).
“Después de haber segmentado a su consumidor runner detrás de las categorías Run Long, Run Fast y Run Strong, quisimos perfeccionar los mejores atributos de cada una de sus zapatillas para que cumplan con los objetivos que se puede plantear cada corredor”, señala Sergio Costabal, gerente de marketing de Under Armour.

Si eres una mujer runner ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que elijas correctamente tus próximas zapatillas para correr en asfalto o montaña.

Algunas mujeres, privilegiando los atributos técnicos y el uso que les darán, en lo último que se fijan es en su precio. Otras discriminan por ese factor. Por muy lindas y cómodas que sean, si no están dentro de su presupuesto no se las llevan.
Está el grupo de las muy informadas, que suman más tiempo corriendo y que, primero que todo, saben perfectamente cuál es su tipo de pisada. Son las que tienen su decisión casi tomada respecto a qué modelo comprar. Y está el segmento de las con menos experiencia y conocimiento. Ellas, sí o sí, necesitan de la orientación y paciencia de un vendedor para poder escoger adecuadamente.
Cualquiera sea tu caso, lo ideal es que el proceso de adquisición de tus nuevas o quizás primeras zapatillas de running sea grato, lo menos estresante posible y bien asesorado. Para ayudarte a realizar una buena compra, tres especialistas te entregan a continuación una serie de recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta en este importante proceso.

¿Cuál de estas prendas conviene usar para correr?, ¿Cómo escoger las más adecuadas? Aquí están las opiniones de cuatro experimentados deportistas.

Usar ropa apropiada y cómoda es fundamental para que correr sea realmente un placer. Eso incluye, por cierto, los shorts o calzas.
¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir alguna de estas prendas? Renzo Santoro, experimentado trail runner y dueño de la distribuidora de indumentaria deportiva Outsoul, responde: “Mi premisa es comodidad ante todo. Hay personas que sufren mucho con el roce en la entrepierna y les acomoda más una calza que un short, sobre todo en carreras largas. Para quienes corremos en cerro, es importante que resista las ramas y no se enganche fácil en éstas. En esta época del año es ideal que sea liviana y muy respirable. El resto es un tema de gusto y estética”.
Turok Villacura, corredor y socio de la tienda virtual Pro-Runners, agrega otros aspectos a considerar al momento de escoger: “La composición de las materias primas; la idoneidad de la prenda, dependiendo si es para running, trail, triatlón, etc.; el peso y volumen que ocupa; la fiabilidad y calidad, siendo ideal que haya sido testeada en laboratorio y en terreno; y el precio”.

Diversos factores debes considerar al momento de elegir el calzado para running, como tu tipo de pisada, peso y superficie donde correrás. Dos especialistas te aportan consejos para ayudarte en esta tarea.

¿En qué aspectos te fijas cuando decides cambiar tus zapatillas? Pablo Soto se inclina por modelos que estén de acuerdo a su tipo de pisada, que tengan mucha ventilación y, por sobre todo, que sean muy flexibles. Cristian Álvarez privilegia la comodidad, buena amortiguación y diseño del calzado, mientras que Luis Becerra escoge según el destino que le vaya a dar: “Si es para fondo, me compro unas zapatillas más flexibles que me permitan mover más el pie. Para cerro, maicillo o pasto elijo unas con mejor agarre, que por lo general son más duras”.
Dentro de la variedad de opiniones, también hay un grupo de runners que no se cambia ni de marca ni de modelo. Ellos prefieren irse a la segura y no experimentar.
Como sea, el objetivo será siempre reducir el margen de equivocación en la elección del calzado técnico, tanto para cemento como para trail, y por eso dos expertos te dan a continuación algunas recomendaciones al respecto.

Prendas reflectantes, ropa de colores cálidos, pequeñas linternas y lentes especiales son parte de la indumentaria recomendable para quienes disfrutan corriendo de noche.

¿Has escuchado hablar de Electric Runs? Son corridas nocturnas que se realizan en Estados Unidos donde los corredores van al ritmo de la música y de las luces láser que les acompañan en el recorrido, para finalmente terminar en una fiesta. Bien distinto es lo que se vive en la Speed of Light que en Europa realiza el colectivo artístico británico NVA, evento donde reina el silencio y los trajes led reflectantes que usan los runners, los cuales van cambiando de color y brillo, construyendo verdaderas obras de arte en movimiento. Ambas experiencias, eso sí, tienen algo en común: reúnen a miles de personas que disfrutan corriendo de noche.
Ese fenómeno también crece en nuestro país. De hecho, cada vez son más los que salen a aplanar calles después del horario laboral, mientras que corridas nocturnas como Nike We Run, Brooks y Energizer suelen ser un verdadero éxito.
Para trotar bajo las estrellas, eso sí, es importante contar con la indumentaria adecuada para que puedas estar más seguro y cómodo. Aquí tienes algunos datos que conviene tomar en cuenta.

Los pulsómetros pueden ser muy buenos aliados para tus entrenamientos. Acá revisamos algunos adelantos de estas tecnologías.

¿Sabes qué es un pulsómetro? En términos generales son monitores que miden en tiempo real la frecuencia cardíaca de quien lo usa. Eso ayuda a los atletas a controlar el nivel de esfuerzo en el ejercicio, y entrega datos relevantes para cuidar su salud y mejorar su rendimiento. Entre sus funciones más conocidas y usadas está la programación de rangos de entrenamientos según una serie de datos como edad, sexo, peso, pulso en reposo, pulso máximo teórico de acuerdo al nivel de preparación del deportista. Asimismo, permite programar rangos de zonas de entrenamientos teóricos (aeróbico, regenerativo, umbral anaeróbico, consumo de oxígeno, etc.) asociadas a la intensidad con que el deportista va a trabajar; en estos casos el reloj puede avisar cuando se sale de la zona programada. Los pulsómetros también pueden calcular el consumo de calorías y de oxígeno, y testear el nivel de condición física.
Hasta hace poco su presentación era la de un reloj cronómetro junto a una banda elástica con sensores que se coloca en el pecho a la altura del corazón para registrar las pulsaciones y mostrarlas de manera casi instantánea, a través de la pantalla del reloj.
Sin embargo, las marcas que desarrollan estas tecnologías han ido introduciendo mejoras y adelantos para entregar mayor utilidad y comodidad a los usuarios. A continuación revisamos algunos de ellos.

Las viseras, gorras y buff forman parte de la vestimenta de muchos corredores por los múltiples beneficios que conlleva su uso. Acá te los detallamos.

Todo lo que contribuye a que la experiencia de correr sea más placentera se agradece. En esa línea, el uso de accesorios como viseras y gorras técnicas se ha hecho indispensable para muchos runners.
Así lo señala, por ejemplo, Paola Castelvecchio, quien se declara “visera- dependiente, porque deja mi cabeza más fresca para pensar mejor y evita que el sudor caiga a los ojos. Con ella no me quemo la frente, no necesito bloqueador y protege mis ojos del sol, ya que me resulta difícil correr con lentes”.
A su vez, Marite Soazo defiende el empleo de gorra al correr. “Me fascina correr con gorra, tanto así que tengo como 30. Siento que le da un toque especial a mi vestimenta y me protege del sudor y del sol, sobre todo en verano. Además, afirma mi largo pelo”.

Grandes Beneficios

Aunque ambas corredoras ya esbozaron las principales ventajas de correr con visera o gorra, dos propietarios de tiendas de indumentaria de running, triatlón y deportes afines se refieren con más detalle a sus bondades.

Aquí revisamos las características que debiera tener la indumentaria para salir a correr con el frío y la lluvia que caracterizan a esta época del año.

En el periodo otoño-invierno, las bajas temperaturas y la lluvia aparecen como obstáculos que detienen la carrera de numerosos amantes del running. Frente a este gélido panorama, usar la vestimenta adecuada puede ayudar mucho a superar esta barrera.
En ese contexto, cabe preguntarse: ¿qué ropa conviene utilizar para salir a correr en esta época del año?, ¿hay que abrigarse harto o poco?
“Personalmente no me complico demasiado ni busco el tope de línea. Correr genera calor por lo que con unas calzas largas, dos poleras técnicas, una manga larga y otra corta, basta para la mayoría de los entrenamientos. Con condiciones más extremas y lluvia, un cortaviento impermeable e idealmente respirable. Ahora, si la salida es a algún cerro con algo de altura o nieve, siempre hay que llevar más ropa de abrigo, un micro polar en la mochila puede hacer una gran diferencia. Unos buenos calcetines son importantes ya que seguro terminarán mojados y los pies sufren si no se está acostumbrado”, responde Renzo Santoro, experimentado y reconocido corredor, principalmente de cerros, quien incluso hoy dedica parte de su tiempo a proveer de indumentaria especializada a runners y trail runners.

 banner right running